1 de septiembre de 2020

Expertas en psicología inciden en la importancia de la conciliación durante el teletrabajo

Expertas en psicología inciden en la importancia de la conciliación durante el teletrabajo
Pilar Berrios e Isabel Carmona - UNIA

BAEZA (JAÉN), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las profesoras de Psicología de la Universidad de Jaén (UJA) Pilar Berrios e Isabel Carmona han incidido en la idea de que "facilitar la conciliación es uno de los pilares fundamentales para el teletrabajo".

Así lo han manifestado ambas en una entrevista para Europa Press durante el transcurso del curso 'De la prevención al bienestar en el trabajo: nuevos retos para las organizaciones saludables', que codirigen en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Sobre el teletrabajo, las directoras del curso han destacado que también es importante "acompañar al trabajador en esta situación de crisis para que pueda conservar su salud psicológica, así como potenciar estrategias para los directivos que les permitan mantener la cohesión grupal a pesar de la distancia".

Con este curso, tanto Berrios como Carmona pretenden ofrecer a los 23 alumnos matriculados las diferentes estrategias, bajo el paraguas de la psicología positiva, para potenciar el bienestar y el rendimiento en los trabajos. Para ello combinan el marco teórico de la investigación con la experimentación y las experiencias reales de consultoras y empresas.

Pilar Berrios, experta en inteligencia emocional y miembro del equipo directivo de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), ha explicado que este curso recoge desde la prevención de riesgos psicosociales hasta la divulgación de medidas que promueven el bienestar de los trabajadores de una organización.

"Ofrecemos medidas enfocadas a entrenar la inteligencia emocional, equipos de trabajo, fomento del desarrollo personal y de la organización, entrenamiento de fortalezas en las organizaciones, entre otras", ha señalado la codirectora.

Por su parte, Carmona ha apuntado que "las intervenciones psicológicas positivas tienen un planteamiento integral", por lo que se contemplan a nivel organizacional, de grupos e individual. En cuanto a este último, los principales problemas que suele presentar un trabajador pueden estar relacionados con trastornos mentales graves, con el deterioro de la salud mental o con un nivel subclínico, en el que no hay trastorno sino sentimientos negativos como la frustración o la desgana, según ha detallado la codirectora.

Ambas profesionales de la psicología han querido resaltar la importancia de que "la organización o la empresa ofrezca a los trabajadores los medios y condiciones laborales adecuados" para fomentar el bienestar en el puesto de trabajo.

Asimismo, se han mostrado agradecidas con la UNIA y con la Universidad de Jaén por "el énfasis que se ha puesto en el plan de contingencia para que este curso se pueda desarrollar de manera presencial" con todas las medidas de seguridad.