13 de diciembre de 2018

Experta señala como un reto que los resultados en salud "sean de calidad"

Experta señala como un reto que los resultados en salud "sean de calidad"
NOVARTIS

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El doctor Ramón Bover Feire, del servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha destacado que "el principal reto" es tener datos de resultados en salud "del mundo real que sean de calidad". "Para eso debemos pensar, que, en el futuro, es absolutamente necesario trabajar conjuntamente con bases de datos administrativas y clínicas", ha resaltado.

Bover ha participado en la 'Jornada Resultados en salud, de la teoría a la práctica', celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina y organizada por Novartis, con el objetivo de promocionar y generar diálogo sobre cómo poner en práctica el concepto de 'Resultados en Salud'.

Al respecto, el experto ha subrayado como "uno de los grandes retos" el conocer los datos de toda la población con insuficiencia cardiaca y no solo de los pacientes seleccionados, porque así, "se puede conocer mejor la epidemiología de enfermedades", lo que llevaría a "tener resultados en salud de gran calidad, no solo de hospitalizaciones y mortalidad."

Sobre los 'Resultados en salud", el doctor Manuel Martinez Selles, del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha señalado que "está bien estudiado, pero se practica poco". "Esta herramienta trata de cuantificar, analizar e interpretar los efectos de distintas intervenciones sanitarias, en condiciones de práctica médica habitual. Se trata de estudiar resultados finales de los tratamientos y las intervenciones que estamos realizando en el día a día. Esto es muy importante ya que ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones más acertadas y razonables", explica.

Asimismo, durante la jornada también se ha tratado la puesta en marcha del Registro prospectivo de pacientes con Insuficiencia Cardíaca Crónica. Martínez Selles, en este sentido. ha destacado que el objetivo de este sistema es "comprobar la utilidad de terapias con eficacia bien demostrada en ensayos clínicos en vida real". "Queremos pasar de eficacia a efectividad, comprobando el beneficio en unos pacientes que se parecen poco a los super-seleccionados de los ensayos", ha comentado.

Para mejorar el sistema de recogida de datos y su posterior volcado en bases de datos, el doctor Bover opina que "el cardiólogo debe actuar como un director de orquesta coordinando las actuaciones de todos los profesionales implicados para que, por un lado, se disponga de fuentes de información válidas y fiables y, por otro lado, obtener resultados en salud positivos como son la reducción de las hospitalizaciones, la mortalidad y el gasto sanitario que va asociado a la insuficiencia cardiaca".

Por su parte, Juan Carlos Obaya Rebollar, coordinador Grupo de Enfermedades Cardiovasculares SEMFyC, ha afirmado que para perfeccionar este tipo de herramientas la atención primaria "debería incorporar de manera sistemática la necesidad de evaluar la calidad de vida relacionada con la salud del paciente con problemas crónicos y de los propios cuidadores. "Además, los sistemas de información deben contemplar la incorporación de una historia clínica electrónica única que permita la comunicación de los profesionales para brindar una atención más efectiva", ha añadido.