Experta reivindica que la enfermería juega "un papel fundamental" en ingresos pediátricos por infecciones respiratorias

11 de octubre de 2018

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La enfermería juega "un papel fundamental" durante los ingresos de los pacientes pediátricos por infecciones respiratorias, debido a que "logran una mayor cercanía y contacto con los familiares", según ha destacado la jefa de las Unidades de Neonatología y Cuidados Intensivos pediátricos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Asunción Pino Vázquez.

Con motivo del inicio de estación de las infecciones respiratorias, la compañía biofarmacéutica AbbVie ha organizado una sesión formativa dirigida a personal de enfermería para realizar una puesta al día sobre el manejo de los pacientes con problemas respiratorios, una revisión del abordaje de las infecciones respiratorias en el paciente pediátrico y poner en valor el "papel clave" que juega el personal de enfermería en el cuidado de los afectados y sus familiares.

"Las infecciones respiratorias en los pacientes menores de 2 años y/o con enfermedades crónicas (cardiopatías, enfermedades neuromusculares) son la patología más frecuente, que produce mayor número de hospitalizaciones y conlleva un aumento de la morbimortalidad. En este sentido, nuestro principal reto es conseguir disminuir la incidencia de las mismas sobre todo en los pacientes de mayor riesgo", ha explicado Pino.

Por tanto, ha resaltado que una revisión del manejo de las infecciones respiratorias en el paciente pediátrico justo antes de la estación resulta "muy eficaz". Este tipo de jornadas permiten refrescar conocimientos, protocolos de actuación y facilitar el intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes centros y comunidades", ha añadido.

Por su frecuencia, la doctora Concepción Ortega Mediavilla apunta que las infecciones respiratorias agudas constituyen un "importante problema de salud, tanto por la elevada morbilidad como por el elevado índice de mortalidad". La hospitalización por esta patología es muy prevalente; por ello, una formación del personal de enfermería como esta es muy importante, ya que conocer la prevención de las infecciones respiratorias es la mejor manera de combatirlas", ha agregado.