Experta lamenta que en muchos centros sanitarios todavía no exista la figura del psicooncólogo

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:06

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La psicooncóloga de la MD Anderson Cancer Center Madrid Marta De la Fuente ha lamentado este miércoles que, en muchos centros sanitarios de España, no exista aún en los equipos multidisciplinares encargados de tratar el cáncer la figura del psicooncólogo, profesional que aborda la parte psicológica de la enfermedad.

Esta experta ha explicado a Europa Press que, mientras el médico es el encargado de tratar el aspecto físico en un proceso de cáncer, el psicooncólogo se centra en el plano personar, "en mejorar su calidad de vida". Por ello, ha considerado "importantísimo" introducir esta figura en todos los centros sanitarios.

En sus palabras, en el momento en el que una persona se enfrenta a un diagnostico de cáncer experimenta un "bloqueo", debido al impacto emocional que desencadena la noticia aunque esta situación, ha matizado, varía en función de cada paciente.

Tras ello, la persona puede padecer ansiedad, depresión, una mayor desgana, dificultades para concentrarse, alta sensibilidad así como tener problemas con su entorno, que dificultan sus relaciones de pareja o amistad, ha asegurado.

En general, esta experta reconoce que pueden existir personas que se centren en su enfermedad, "que den vueltas al mismo tema" y que tengan pensamientos anticipatorios. En la actualidad, cerca de un millón y medio de personas convive con el cáncer en España, de las que aproximadamente un 30 por ciento muestra cierta afectación psicológica al conocer el diagnóstico, afrontar las pruebas médicas y recibir los tratamientos oncológicos.

Para De la Fuente, la manera a la que se enfrenta un paciente a la enfermedad varía en función de su personalidad, la gravedad del diagnóstico y del apoyo social con el que cuente. Este último aspecto es bastante importante, ha dicho esta psiconcóloga, pues los seres humanos son como "animales sociales", que precisan del apoyo de sus semejantes en ciertos momentos de su vida.

MEDITACIÓN O YOGA

Con el objetivo de corregir esta situación y, así, ayudar en el manejo de las emociones y pensamientos así como aliviar los síntomas físicos que produce la enfermedad, el paciente puede practicar, por ejemplo, la meditación.

En este sentido, el MD Anderson Cancer Center Madrid ha organizado este jueves un taller práctico de 'Meditación para pacientes con cáncer' en el marco de sus programas gratuitos de Psicooncología para pacientes y familiares. Los talleres están encaminados a disminuir las emociones negativas.

En concreto, el de meditación, tal y como ha explicado De la Fuente, consiste en una sesión informativa en la que se repasará la historia de la disciplina, la metodología de trabajo, las investigaciones que se han realizado al respecto o sus características.

La meditación, prosigue esta experta, "que puede servir a todo tipo de población", ayuda al paciente oncológico, pues supone una técnica de desactivación fisiológica, manejo de pensamientos, gestión de las emociones y autocontrol.

Asimismo, durante la otra parte del taller, habrá una "sesión más dinámica y práctica", en la que los participantes podrán realizar una serie de ejercicios en los que ejercerán el control mental y tomarán conciencia de sus propios pensamientos.

Con ellos, el paciente conseguirá distraerse así como manejar sus pensamientos anticipatorios "para tomar conciencia de los pensamientos que está teniendo en el momento presente y que le están perjudicando", ha señalado la psicooncóloga.

Durante las sesiones que ofrece el MD Anderson Cancer Center, el paciente puede mejorar su calidad de vida a través del conocimiento de técnicas de relajación, práctica de yoga o deshabituación tabáquica.

Asimismo, gracias a las visitas de especialistas (dentista, oftalmólogo...) puede informarse de los problemas que genera el cáncer y tratarlos. El programa también incluye otros talleres de autocuidado, colocación de pañuelos, maquillaje, musicoterapia, control de dolor, acupuntura, lindefema o colocación de vendajes, ha resumido De la Fuente.