6 de noviembre de 2015

Experta dice que la exposición de los recién nacidos a ruidos repetidos en las UCIN puede ser nocivo para su desarrollo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La doctora del servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), Ana Riverola, ha avisado de que la exposición de los recién nacidos a ruidos repetidos e inesperados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) puede ser nocivo para su desarrollo.

La experta se ha pronunciado así en el simposio 'Innovaciones en UCIN', organizado por Philips en el marco del XII Congreso Mundial de Medicina Perinatal. Allí, la experta ha destacado la importancia de factores como el ruido procedente de las alarmas en el correcto desarrollo de los recién nacidos.

Las alarmas de los sistemas de monitorización y de dispositivos de apoyo médico son una "fuente importante" de ruido que no sólo afecta a los más pequeños, sino que también los profesionales del sector están expuestos a esta contaminación acústica, los cuales, según ha aseverado la experta, resultan fatigados por alarmas constantes y "muchas veces" no relevantes.

TRES GRANDES GRUPOS ACÚSTICOS

Los ruidos en la UCIN son generados por la multitud de equipos de control y monitorización que trabajan de manera simultánea. Dependiendo de las características acústicas la doctora ha distinguido tres grandes grupos acústicos: los tonos, sonidos informativos producidos por los equipos. Este grupo está formado principalmente por alarmas; la vocalización, sonidos producidos por el tracto vocal, tanto por bebés como por adultos; u otros como la calefacción y conductos del aire ruidosos, teléfonos, equipos o el movimiento humano.

"Todos estos ruidos pueden afectar al correcto desarrollo del bebé. Además, el personal puede acabar sobrecargado y llegando a ignorar o a no distinguir la relevancia de los sonidos o alarmas que percibe", ha recalcado la experta.

Por este motivo, compañías de la industria biomédica actual como Philips apuestan por implementar sistemas de monitorización y control de alarmas más inteligentes en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Junto a todas las soluciones que puede aportar la tecnología, Riverola ha subrayado también la importancia de la presencia de los padres, aportando el entorno natural del bebe fundamental para el neurodesarrollo del recién nacido, sobre todo si es prematuro. Según algunos estudios, el 'Método Canguro' o piel con piel favorece el desarrollo neurosensorial, la ganancia ponderal y acorta los días de ingreso.

Para leer más