28 de febrero de 2019

Experta destaca el potencial de la biopsia líquida en la detección de mínima enfermedad residual tumoral

Experta destaca el potencial de la biopsia líquida en la detección de mínima enfermedad residual tumoral
HM HOSPITALES - ARCHIVO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oncóloga del Hospital HM Delfos (Barcelona), la doctora Clara Montagut, ha destacado el potencial de la biopsia líquida en la detección de mínima enfermedad residual tumoral durante el XII Curso Internacional en Neoplasias Digestivas, organizado por el Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC).

La biopsia líquida permite identificar en sangre una mutación que habitualmente se encuentra en un tejido por lo que, en muchos casos, se podrán evitar técnicas invasiva y dolorosas como la biopsia tradicional para conocer algunas características moleculares de ciertos tipos tumorales.

La unidad de Tumores Digestivos del HM CIOCC desarrolla un ensayo clínico para la detección de enfermedad mínima residual en pacientes con cáncer de colon que han sido tratados con cirugía o radiocirugía de su enfermedad oligometastásica.

Durante la cita, el doctor del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (Barcelona), el doctor Rodrigo Toledo, ha desarrollado el abanico de las aplicaciones de la biopsia líquida y ha actualizado los resultados del primer ensayo prospectivo con seguimiento de biopsia líquida para pacientes con carcinoma de colon que publicaron como primeros autores él y el jefe de servicio de Oncología Médica del HM CIOCC, el doctor Antonio Cubillo.

Por su parte, el oncólogo del Hospital Vall d'Hebron, el doctor Guillem Argiles, ha desgranado las posibles razones moleculares por la que los tumores de colon no responden habitualmente a la inmunoterapia, como las alteraciones en la vía Wnt, una vía importante de transducción de señales en la célula muy conservada a lo largo de evolución.

La doctora de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START - HM CIOCC María José de Miguel ha hablado sobre los avances terapeúticos en inmunoterapia para tratar de superar la resistencia de determinados tumores. Por último, el oncólogo del HM CIOCC Rafael Álvarez ha abordado las líneas más recientes de investigación clínica en carcinoma de páncreas, campo en el que la Unidad de Tumores Digestivos de HM CIOCC es referente a nivel internacional.

ESTUDIO SOBRE INMUNOTERAPIA

La cita también ha servido para anunciar la puesta en marcha por parte del HM CIOCC de un estudio multicéntrico para pacientes con tumores neuroendocrinos de alto grado que combina un tratamiento de inmunoterapia y lutecio, según el doctor Cubillo.

El anuncio se produjo durante la ponencia del jefe de servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Leuven (Bélgica), el doctor Christophe Deroose, que ha explicado que la tomografía por emisión de positrones realizada con Galio "se debe considerar como el 'gold standard' diagnóstico para los tumores neuroendocrinos de grado 1 y 2, y además, como base para un posible tratamiento con radiofármacos como el Lutecio en estas neoplasias".