Experta considera "fundamental" el conocimiento de las enfermedades inflamatorias reumatológicas

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 12:53

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La doctora Virgina Coret, del Servicio de Reumatología del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha destacado que el conocimiento de las enfermedades inflamatorias reumatológicas es "fundamental" para aumentar la calidad de vida del paciente y, en este sentido, ha alabado el programa de formación a pacientes con enfermedad inflamatoria (Áfora).

"En este tipo de enfermedades hay que ser muy efectivo en los dos primeros años de aparición para evitar los daños irreversibles en el hueso. Es por eso, que los especialistas sentimos la necesidad de acabar con el desconocimiento de la enfermedad lo antes posible. El paciente debe conocer su enfermedad para comprenderla, y cuánto antes lo haga, mejor", ha argumentado Coret.

En este sentido, el programa Áfora proporciona información sobre estas patologías mediante reuniones lideradas por un especialista en reumatología. "En algunas ocasiones, el poco tiempo que el personal sanitario dispone para dedicar a cada paciente en consulta hace que sea imposible que el especialista pueda responder a todas las preguntas, ni que el paciente esté, en muchas ocasiones, en la mejor disposición para plantearlas", ha explicado el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio Torralba.

Así, los participantes tienen la oportunidad de aclarar sus dudas durante estos cursos formativos que, en opinión del experto, pueden ayudar a su integración personal, social y familiar "que, junto con el tratamiento farmacológico, son la piedra angular del tratamiento de la enfermedad".

"Cuando un paciente recibe por primera vez el diagnóstico de una estas espondiloartropatías crónicas le suelen asaltar dudas, miedos e inseguridades. Para solventar todos estos problemas, hace falta que el paciente reciba una información correcta, veraz y adecuada sobre su enfermedad", ha reconocido Torralba.

ÁFORA

Desde que comenzó la iniciativa en 2010, 71 profesionales sanitarios han formado a 2.200 pacientes en 45 ciudades españolas. "Dados estos resultados tan positivos, el programa continuará formando a pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas durante el año 2012", ha afirmado el presidente de ConArtritis.

La artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica constituyen el grupo más importante de artritis crónicas y pueden ser destructivas y discapacitantes ya que, en caso de no iniciar un tratamiento adecuado, pueden tener consecuencias negativas para la calidad de vida del paciente.

Concretamente, la artritis reumatoide, que afecta a más de 200.000 personas, especialmente a mujeres de entre 30 y 50 años, se caracteriza por la inflamación de las articulaciones que produce dolor e hinchazón. Además, es progresiva, puesto que, en caso de que la inflamación sea persistente, acaba dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación.

La espondilitis anquilosase también es progresiva y dolorosa, y afecta principalmente a la columna vertebral. Es más común en hombres que en mujeres. Mientras que la artritis psoriásica puede producir una inflamación en las articulaciones y en otras estructuras del aparato locomotor, como los tendones o las zonas en las que los tendones y ligamentos se unen a los huesos.