Experta considera "clave" que el paciente de cáncer de pulmón reciba el mayor número de terapias eficaces

Experta considera "clave" que el paciente de cáncer de pulmón reciba el mayor número de terapias eficaces
16 de octubre de 2018 FLICKR / MBR PRIZA

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ha considerado "clave" que el paciente de cáncer de pulmón no microcítico avanzado reciba el mayor número de estrategias terapéuticas eficaces, durante la celebración de la Jornada de Actualización en Cáncer de Pulmón no Microcítico, organizada por Boehringer Ingelheim en Santiago de Compostela.

Paralelamente, la experta ha instado a optimizar la secuencia de los tratamientos, es decir, a buscar el fármaco adecuado para cada momento de la enfermedad, especialmente "en aquellos pacientes con mutaciones genéticas potencialmente tratables en los que la expectativa de vida es superior".

El cáncer de pulmón es uno de los que mayor incidencia tiene y es responsable de los mayores índices de mortalidad oncológica a escala mundial. Concretamente, el tipo no microcítico que también cuenta con una mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) supone un importante desafío clínico.

La razón es que la enfermedad progresa en gran parte de estos pacientes debido a la mutación T790M, una alteración que se relaciona con la adquisición de resitencia al tratamiento inicial con un inhibidor tirosina quinasa del EGFR.

Para lograr lo que propone la experta "es determinante establecer cuál es la mejor secuencia terapéutica, y la respuesta probablemente venga de la mano de la biología tumoral y molecular de cada tumor", ha indicado.

Es decir, "las características que lo hacen especialmente sensible a una u otra estrategia terapéutica, sus mecanismos de resistencias, etc.". Otro de los grandes retos, ha explicado la doctora García, es "implementar la nuevas metodologías de secuenciación genética en el sistema sanitario".

En la jornada también se ha analizado el algoritmo terapéutico de tratamiento del adenocarcinoma pulmonar, el tipo de cáncer de pulmón más frecuente. Se ha destacado el potencial de los antiangiogénicos en segunda línea de tratamiento, especialmente en aquellos pacientes en los que la quimioterapia no ha dado resultado.

Los principales retos en este sentido son "la caracterización molecular para encontrar más mutaciones tratables para personalizar los tratamientos y definir bien el perfil de pacientes que se pueden beneficiar de la inmunoterapia", ha explicado el jefe del servicio en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), el doctor Sergio Vázquez.

El último punto es importante porque no todos los pacientes se benefician de esta terapia. Entre las alternativas, según ha mostrado el experto, "destacan los tratamientos inhibidores de la angiogénesis que combinan docexatel y nintedanib en segunda línea".

El papel del farmacéutico en el tratamiento del cáncer de pulmón ha sido otro de los temas abordados en la jornada. Tienen, se ha especificado, "un papel básico. Actúan de filtro, evitando errores, aconsejan a los pacientes sobre las posibles toxicidades de los tratamientos o de las interacciones con otros fármacos y, finalmente, también ayudan a que los pacientes cumplan con los tratamientos prescritos".