Migraña, dolor de cabeza, cansancio, tristeza
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 12:11

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable del Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Juana Sánchez Jiménez, ha avisado de que el dolor tiene un impacto a nivel físico y psicológico similar al del cáncer.

"Así como el dolor agudo es un síntoma, el dolor crónico constituye una verdadera enfermedad, considerado como un problema de salud pública a nivel mundial y siendo la causa más frecuente de sufrimiento y discapacidad", ha argumentado.

En España padecen dolor 6,1 millones de españoles, es decir, el 17 por ciento de la población, siendo las mujeres presentan dolor con mayor frecuencia que los hombres (61% vs 39%) y con carácter más intenso. Además, y pese al consenso internacional de que los pacientes con dolor crónico deben ser tratados, se estima que el 80 por ciento de la población mundial con dolor moderado o intenso tiene un acceso insuficiente o nulo al tratamiento del dolor.

Por todo ello, durante el próximo Congreso nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que se celebrará en San Sebastián del 18 al 20 de mayo, se va a abordar la importancia del dolor, desde distintas facetas: su temporalidad (dolor agudo, dolor crónico), su mecanismo fisiopatológico (dolor nociceptivo somático o visceral, dolor neuropático), su diagnóstico y abordaje terapéutico.

EL MANEJO DEL DOLOR EN ATENCIÓN PRIMARIA

"En el manejo del dolor, los médicos de Atención Primaria son a menudo los primeros en diagnosticar y tratar las enfermedades que causan dolor, tanto agudo como crónico. Esto los coloca en una posición clave para abordar y tratar el dolor, valorando las opciones tanto farmacológicas como no farmacológicas, seguras y eficaces para sus pacientes", ha recalcado Sánchez.

Asimismo, en el encuentro va a tener "especial protagonismo" el dolor neuropático, que se caracteriza por tener una elevada prevalencia dentro del dolor crónico y por ser "difícil de tratar" debido a su complejidad fisiopatológica.

Y es que, se considera que alrededor del 15 o 25 por ciento de las personas con dolor crónico presentan dolor neuropático. Concretamente, aparece en el ocho por ciento de los pacientes con accidente cerebrovascular, al menos en el 20 por ciento de los pacientes con esclerosis múltiple, aproximadamente en el 50 por ciento de los que presentan lesión medular y en torno al 60 por ciento de los que han sufrido una amputación (miembro fantasma).

"Respecto a la prevención, es posible conseguir reducir la incidencia, la prevalencia y el impacto del dolor neuropático actuando de forma temprana en la detección de los factores de riesgo generales para la cronificación del dolor, así como una utilización precoz de los tratamientos con eficacia demostrada", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: