2 de octubre de 2017

Experta aboga por aumentar los "esfuerzos" en la vacunación del adulto sano y en completar las dosis de refuerzo

Experta aboga por aumentar los "esfuerzos" en la vacunación del adulto sano y en completar las dosis de refuerzo
GSK

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jefa del servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz de Madrid, María José Mellado, ha abogado por aumentar los "esfuerzos" en la vacunación del adulto sano y en completar los calendarios con dosis de refuerzo.

"Con la indicación actual de vacunar a las gestantes, se trasmitirán anticuerpos al bebé y ello evitará que el menor desarrolle tos ferina grave en sus primeros meses de vida. También es muy importante la vacunación adicional en adultos con enfermedades crónicas, como por ejemplo las vacunas antineumocócicas en pacientes con neumopatías crónicas", ha detallado la experta durante su participación en 'Las Vac Talks', proyecto de GSK Vacunas.

Dicho esto, la doctora ha recordado que la vacunación es la actuación sanitaria con "mayor eficiencia coste-beneficio", independientemente del periodo en el que se administre, en cualquier población y en cualquier tipo de sociedad, ya sea desarrollada o sin recursos, representando uno de los mayores avances en salud pública de todos los tiempos.

"Aunque el beneficio es mucho más evidente en la población pediátrica y adolescente por ser las más vulnerables y expuestas a patógenos sin tener bien desarrollado el sistema inmunitario, la población adulta debería de ser consciente de la importancia de conocer su situación vacunal y protegerse frente a enfermedades prevenibles", ha remarcado la especialista.

Y es que, prosigue, basta con comparar y contabilizar la tasa de mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles en la era prevacunal frente a la era actual, para obtener una respuesta sobre cómo sería un mundo sin vacunas.

'EFECTO REBAÑO' O INMUNIDAD COLECTIVA

Del mismo modo se ha pronunciado la médico adjunto de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, Teresa del Rosal, quien ha insistido en que la vacunación reduce la mortalidad, las secuelas de las enfermedades, ahorra recursos sanitarias y tiene el llamado 'efecto rebaño' o inmunidad colectiva.

Finalmente, la médico adjunto de la Unidad de Patología Crónica Compleja del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, Marta García, se ha referido a los niños con fragilidad biológica, es decir, aquellos con patologías crónicas, enfermedades crónicas complejas, inmunodeficientes, aquellos que van a ser sometidos a un trasplante o los que reciben medicación inmunosupresora, entre otros.

"Una adecuada pauta vacunal en este grupo con fragilidad biológica es imprescindible ya que no contar con ella puede ser responsable de la muerte y de enfermedades muy debilitantes en estos pacientes. Por ello, la vigilancia del cumplimiento del calendario sistemático y de las vacunas adicionales debe ser mucho más estricta", ha zanjado la especialista.