27 de abril de 2017

La expedición de la Fundación doctor Iván Mañero practica 40 cirugías en Guinea Bissau

La expedición de la Fundación doctor Iván Mañero practica 40 cirugías en Guinea Bissau
FUNDACIÓN DOCTOR IVÁN MAÑERO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La expedición de la Fundación doctor Iván Mañero ha practicado durante una semana 40 cirugías en Guinea Bissau, en mayor parte casos programados con antelación y que no pueden ser atendidos por los especialistas del país.

El equipo médico de la fundación ha trabajado durante una semana a 40 grados de temperatura y una media de 13-14 horas diarias de quirófano en el Centro Médico Emanuel de Hafia en Guinea Bissau, un hospital especializado en pediatría y maternidad y que atiende anualmente a más de 50.000 personas.

El equipo, formado por la enfermera Joana Segú, el anestesiólogo Jorge Echevarría, el urólogo Enrique Trilla, la ginecóloga Cristina Baitg, así como el cirujano plástico, Iván Mañero, tuvo que priorizar los casos que presentaban más complicaciones de entre las más de 200 personas que esperaban cirugía, especialmente niños. Entre ellas destacaron cesáreas complicadas, quemaduras graves, tumores, hidrocele y hernias gigantes, principalmente umbilicales y de escroto y malformaciones infantiles.

Además de las 40 cirugías, el equipo médico llevó a cabo más de 100 atenciones sanitarias y formó al personal local, especialmente en el apartado de ginecología.

Estas expediciones son organizadas anualmente a Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo. Todo ello con la ayuda de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro y de un enfermero voluntario que lleva casi tres meses en el país trabajando en los proyectos sanitarios que la Fundación desarrolla allí, Guillermo Ucedo.

En este proyecto han colaborado varias empresas, IM CLINIC, Molnlycke Health Care, Nedella Medical, Medline, Bioser, Masia Industrial Médica y Servitec.

Para este año, la Fundación doctor Mañero está trabajando para equipar un segundo quirófano del Centro Médico Emanuel, que permita atender más casos y que más equipos de cirujanos y médicos puedan viajar a Guinea Bissau para realizar intervenciones quirúrgicas.