23 de septiembre de 2014

Sin excusas para la colonoscopia

Sin excusas para la colonoscopia
GETTY/SELVANEGRA

MADRID, 23 Sep. (Infosalus/EP) -

   El miedo a la bata blanca, las pruebas médicas o la falta de conocimiento sobre los riesgos y características del cáncer se encuentran entre los motivos aducidos por quienes retrasan o evitan esta prueba clínica. Sin embargo, los estudios apuntan a que la prevención en la población general del cáncer colorrectal mediante las correspondientes pruebas diagnósticas, a partir de los 50 años, podría reducir su incidencia de forma muy significativa.

   Según explica a Infosalus el doctor Alberto Herreros de Tejada, del equipo de Aparato Digestivo de MD Anderson Cancer Center Madrid, a diferencia de otros tipos de cáncer como el de mama, pulmón o próstata, el cáncer colorrectal puede evitarse antes de que se haya establecido a través de la detección de las lesiones precancerosas (pólipos) mediante colonoscopia.

   "El cáncer de colon es evitable en gran medida porque se desarrolla a partir de lesiones no tumorales y con la eliminación de éstas se corta de raíz su desarrollo", apunta el médico. Herreros de Tejada aconseja que toda persona mayor de 50 años se realice al menos la prueba de detección de sangre microscópica en heces, ya que puede apuntar a la existencia de pólipos precancerosos o de cáncer de colon en fase inicial asintomático, pues en ambos casos se produce sangrado no visible en las heces.

DESMONTAMOS 10 EXCUSAS

   El especialista del MD Anderson Cancer Center Madrid responde a Infosalus y descarta algunas de las motivaciones que esgrimen quienes retrasan pasar por la prueba.

1. "No estoy bajo riesgo de cáncer de colon"

   Cada año se diagnostican más de 30.000 casos de cáncer de colon en España. Es el cáncer más frecuente al considerar hombres y mujeres de forma conjunta. A partir de los 50 años aumenta el riesgo de pólipos precancerosos y cáncer colorrectal. En España y otros países europeos se recomienda que a partir de los 50 años se realice una prueba de cribado, ya sea el estudio de sangre microscópica en las heces o la colonoscopia. Estas pruebas en la población general podrían reducir hasta un 80% la incidencia del cáncer de colon.

2. "Si no tengo ningún síntoma, no necesito una colonoscopia"

   Los síntomas sólo aparecen en la fase avanzada del cáncer de colon, cuando es necesaria la cirugía o incluso cuando el cáncer se ha podido extender a otros órganos. Pueden pasar entre 10 y 20 años desde que aparece la lesión precancerosa (pólipos), que no da síntomas, hasta que el cáncer se encuentre en fase avanzada. Cuando la colonoscopia se realiza sin existencia de síntomas se puede detectar el cáncer en su fase inicial o pólipos precancerosos, lo que permitiría evitar su desarrollo.

3. "No puedo tomarme ese preparado para realizar la prueba"

   Los preparados para la realización de la colonoscopia limpian el colon de heces a lo largo de las horas anteriores a la prueba. Si bien es cierto que esta fase de preparación es la más molesta para el paciente, pues en la prueba se ha perfeccionado la sedación, se ha mejorado el sabor y la composición de los preparados reduciendo la cantidad de líquido necesaria.

4. "Las colonoscopias no son exactas"

   Por su nivel de sensibilidad es en la actualidad la mejor prueba diagnóstica para diagnosticar el cáncer colorrectal. Su exactitud dependerá en cualquier caso de la pericia de quien realiza la prueba y del grado de limpieza del colon que se haya conseguido. En el caso de cáncer avanzado la tasa de error es muy baja, diagnosticándose en más del 95% de los casos.

5. "Una colonoscopia es demasiado dolorosa y la sedación no va a ser suficiente"

   La mayoría de unidades de endoscopia de los centros españoles disponen de una sedación avanzada. El gastroenterólogo que realiza la prueba emplea una combinación de un analgésico y un sedante, y los anestesistas que intervienen utilizan fundamentalmente propofol, un medicamento que genera un sueño profundo.

6. "Es demasiado arriesgado. A un conocido le perforaron el colon durante una colonoscopia"

   El riesgo es muy bajo, señala Herreros de Tejada, que sin embargo apunta "no es como una extracción de sangre, supone una preparación, sedación, es una prueba invasiva no exenta de riesgos pero cuyos beneficios son mucho mayores". Los datos estiman que por cada 10.000 colonoscopias se podrían producir de 1 a 2 casos de perforación de colon.

7. "Si sufro cáncer colorrectal es algo que será inevitable"

   El cáncer de colon es evitable. En gran medida porque este cáncer tiene un largo periodo de desarrollo desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer avanzado, lo que deja a la prevención una amplia ventana temporal para su detección. Se desarrolla a partir de lesiones no tumorales, lo que supone que se puede detectar el cáncer antes de que se desarrolle. La supervivencia global en España (que incluye desde casos en fase precoz hasta fases avanzadas con metástasis) es del 55% a los 5 años, pero se eleva hasta el 80%-90% si se detecta de forma precoz.