¿Cómo evitar que tu hijo sufra un golpe de calor?

Bebé, playa, mar, verano
GETTY/MARKO POPLASEN
Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 7:14

   MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -

   La llegada de las altas temperaturas hace necesario extremar las precauciones para no deshidratarse y, especialmente, para intentar que no lo hagan los más pequeños, quienes tienen una mayor facilidad para sufrir un golpe de calor.

    Se trata de un problema que se produce debido a la pérdida de líquido, lo que origina mareos, cefaleas, visión borrosa, irritabilidad, aumento de la temperatura corporal, fatiga, náuseas, vómitos, taquicardia, enrojecimiento de la piel o dificultad respiratoria.

   "Además, muchos de los casos graves ocurren cuando, aún estando con algún síntoma de alerta, no hemos tomado las medidas necesarias. Por ello, si sospechamos de que alguno de nuestros pequeños ha sufrido un golpe de calor, inmediatamente debemos solicitar asistencia sanitaria e ir adoptando algunas medidas para disminuir su temperatura corporal, como ofrecerle agua, ventilar la zona donde se encuentre o retirarse del lugar donde esté expuesto a irradiación directa del sol", ha explicado la pediatra del Hospital Quirónsalud San José, Wendy Almanzar.

   Con el fin de impedirlo, la experta ha aportado una serie de consejos para los padres:

   1. No expongan a los niños demasiado tiempo al sol directo. Hagan pausas en sombra durante un día en la playa o el campo.

   2. Eviten dejarlos solos en el coche. Esta circunstancia es una de las causas más frecuentes de muertes causadas por golpes de calor.

   3. Utilicen gorras, sombreros y sombrilla. Es una buena manera de aislar un poco los rayos directos de la exposición al sol.

   4. En verano procuren ponerles tejidos de algodón y una vestimenta ligera y de colores claros.

   5. Manténganlos hidratados durante todo el día.