27 de marzo de 2015

Europacolon pide que los recortes no influyan es las decisiones oncológicas

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Europacolon España, con motivo de la celebración del Día Europeo del Cáncer Colorrectal, que se celebra el próximo 31 de marzo, ha pedido al gobierno que los recortes no influyan en la capacidad de decisión de los oncólogos, así como solucionar las desigualdades territoriales y trabajar por la equidad de los servicios y prestaciones al paciente con cáncer de colon.

"Los recortes están influyendo en la capacidad de gestión médica de los oncólogos. De hecho, la decisión del gasto en medicamentos se está trasladando del oncólogo al gerente del hospital o al responsable de farmacia de cada centro. Por ello insistimos en la necesidad de que las administraciones analicen la factura sanitaria como una inversión y no como un gasto. No es posible que algunos hospitales pueden recetar terapias médicas y otros no, ya que esto establece diferencias no justificadas entre ciudadanos de diferentes comunidades autónomas", ha manifestado el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia.

En España 31.000 personas son diagnosticadas cada año de este tipo de cáncer, y de los diagnosticados logran superarlo cerca de las dos terceras partes, pero estos podrían más en los próximos años si se diagnostica y se trata de forma precoz.

Sin embargo, es importante destacar que en los últimos años los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal han ido en aumento y han permitido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Por ello las asociaciones reivindican que los pacientes tengan acceso al tratamiento más adecuado para su tipo de cáncer.

Además, el presidente de Europacolon ha recordado que junto con la concienciación, es muy importante la implantación de programas de cribado, como los de sangre oculta en heces (SOH), para detectar lesiones pre-malignas cuya extirpación puede evitar el desarrollo del tumor maligno.

Para leer más