18 de marzo de 2014

Europa logra reducir un 5% cada año la incidencia de la tuberculosis pero no la de los casos resistentes

Europa logra reducir un 5% cada año la incidencia de la tuberculosis pero no la de los casos resistentes
FLICKER/ PULMONARY PATHOLOGY

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Europa ha reducido progresivamente la incidencia de la tuberculosis y durante la última década los nuevos casos han bajado un 5 por ciento cada año, según datos de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sin embargo lamenta que está siendo más difícil frenar el número de casos resistentes y multirresistentes.

   Actualmente, según los últimos datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y este organismo de Naciones Unidas relativos a 2012, se registraron unos 353.000 nuevos casos de tuberculosis.

   Estos datos muestran un descenso con respecto a años anteriores que, según estas entidades, se debe al esfuerzo que han hecho la mayoría de países para controlar la tuberculosis, sobre todo a partir del Plan de Acción aprobado en 2008 y una posterior iniciativa para combatir los casos multirresistentes entre 2011 y 2015.

   Sin embargo, reconoce la OMS, a pesar de haber triplicado el acceso al tratamiento de la tuberculosis resistente desde 2011, aún "persisten desafíos" ya que se siguen detectando unos mil nuevos casos diarios y unos 76.000 presentan la variante más resistente.

   De hecho, actualmente 15 de los 27 países del mundo con una mayor carga de casos resistentes son de la región europea, y sólo en la mitad de los casos logran ser tratados con éxito, lo que pone en peligro el objetivo inicial de erradicar la enfermedad en Europa para el año 2050.

   Además, la eficacia del tratamiento de estos casos más resistentes se ha mantenido en unos niveles muy bajos en los últimos años, y en el caso de la tuberculosis multirresistente la tasa de éxito es aún menor, y sólo el 25 por ciento logra curarse.

   "Hay una necesidad urgente de nuevos medicamentos contra la tuberculosis, con regímenes de tratamiento más cortos y más eficaces para llegar a todos los pacientes, no sólo a la mitad", ha reconocido Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.