19 de noviembre de 2012

Un estudio sobre la vacuna de la gripe A en Navarra recibe el premio 'Mejores iniciativas en vacunación antigripal 2012'

Un estudio sobre la vacuna de la gripe A en Navarra recibe el premio 'Mejores iniciativas en vacunación antigripal 2012'
MSD

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre la efectividad de la vacuna frente a la gripe A en Navarra ha sido galardonado con el primer premio 'Mejores Iniciativas en Vacunación Antigripal 2012' que otorga la Fundación Española de Vacunología (FEV), en colaboración con Sanofi Pasteur MSD.

El premio, que se ha entregado en el marco del 6º Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV), tiene como objetivo incentivar las investigaciones, estudios y actividades que contribuyan a mejorar las coberturas y el conocimiento de las vacunas antigripales en España.

Y es que, según ha explicado el director médico de Sanofi Pasteur MSD, Antonio González, una cobertura vacunal óptima frente a la gripe significa construir una sociedad "más saludable", por lo que ha calificado la vacunación como un "acto solidario" en el que los profesionales sanitarios tienen una responsabilidad "mayor" y son un actor "imprescindible", tanto informando a los ciudadanos como sirviendo "como ejemplo".

En concreto, el trabajo premiado ha sido llevado a cabo por especialistas de diversos centros sanitarios de esta comunidad autónoma. Con él, se pone de manifiesto que la vacunación en la cohorte de población estudiada --cerca de 600.000 navarros-- había reducido en un 32 por ciento el número de casos de atención médica por síntomas compatibles con gripe durante el periodo de pandemia y se demuestra que la efectividad de la vacuna en la prevención de los casos de gripe confirmados en laboratorio fue del 89 por ciento.

Asimismo, según recoge el estudio, publicado en la revista 'Vaccine', los resultados permiten afirmar que la vacuna pandémica ya tenía un efecto protector siete días después de su administración.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN 'FACEBOOK'

El segundo premio ha sido otorgado al estudio que evalúa la aceptación de la red social 'Facebook' como canal para recibir información sobre vacunación antigripal por parte de los estudiantes de medicina.

Realizado a través de un cuestionario a 410 alumnos de Medicina de la Universidad de Barcelona, sólo el 7,6 por ciento de los estudiantes reconoce que consulta Internet para informarse sobre la vacunación durante las campañas de gripe.

Sin embargo, el 67,1 por ciento señala que aceptaría una invitación de una página de 'Facebook' relacionada con información técnica o informal sobre gripe y entre un 30 y un 43 por ciento de ellos participarían activamente en función de si los contenidos de la página fueran más técnicos o informales.

Por último, los autores del estudio, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, han asegurado que la baja aceptación por parte de los profesionales sanitarios a vacunarse hace necesario la búsqueda de nuevos canales de comunicación para lograr llegar a coberturas óptimas.