28 de septiembre de 2012

Un estudio señala la necesidad de establecer políticas estatales para la atención integral de lesionados medulares

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), titulado 'Análisis sobre la Lesión Medular en España', ha señalado la necesidad de establecer políticas estatales para la atención integral de pacientes con lesión medular y, además, ha puesto de manifiesto la falta de accesibilidad y de asistentes personales para este tipo de enfermos.

El informe, que ha sido presentado por la directora técnica de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) y coordinadora del estudio, Elena Ortega, en las IV Jornadas Científicas de Aspaym Canarias, pretende ofrecer una radiografía para conocer, de la manera más aproximada posible, el colectivo real de lesionados medulares en España, las características de sus discapacidades y sus requerimientos.

"Todos los profesionales del ámbito sociosanitario, tanto en la Atención Primaria como en la especializada, deben conocer la lesión medular para atender correctamente las situaciones planteadas", ha recalcado Ortega en su estudio.

Respecto a la integración social, la informe ha puesto de manifiesto la importancia de revisar los sistemas clásicos de cobertura económica de las personas con lesión medular, ya que, según ha reflejado, están estandarizados para la población en general y no tienen en cuenta las necesidades agregadas por el hecho de tener una discapacidad. Es necesario, además, fomentar y promover la integración a través de la participación social activa y la práctica del ocio y el tiempo libre.

En el ámbito de las redes informales de apoyo, el trabajo ha señalado que, con la incorporación de la mujer al trabajo, se ha producido un debilitamiento de las redes informales de apoyo social y familiar. "Esto provoca que en numerosas ocasiones las personas con gran dependencia, se encuentren en una situación de vulnerabilidad social, ya que no tienen una red estable de atención", ha comentado la autora.

Asimismo, el estudio ha mostrado que el 27 por ciento de personas con lesión medular no reciben ayudas para realizar actividades de la vida doméstica. Así, a nivel metodológico, ha revelado que actualmente existe una "gran dificultad" para conocer la incidencia y el perfil sociodemográfico de las personas con lesión medular en España, y en las fuentes de datos existentes, concurren múltiples sesgos metodológicos.

"Esta situación plantea la necesidad de establecer una metodología común en España, para la recogida, sistematización y tratamiento de los datos existentes respecto a la población con lesión medular. Es fundamental conocer a la población y cuáles son sus características y necesidades para ofrecer actuaciones acordes a las demandas planteadas", ha señalado la coordinadora del estudio.

Del mismo modo, los datos obtenidos en el estudio han demostrado que existe un doble proceso de envejecimiento, y un aumento de las lesiones medulares producidas por causas médicas, las lesiones medulares por accidentes laborales han tenido una incidencia significativa.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otra parte, previo a la presentación del estudio, el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha explicado la iniciativa 'Mobile 4 Good', un proyecto que trata de mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan.

"Luchar contra la brecha digital es la primera obligación que tenemos los operadores de telefonía", ha afirmado Moreno, quien ha comentado los distintos programas que desarrollan con personas mayores. "A nivel de personas con discapacidad trabajamos para facilitar que todas las personas puedan tener acceso a los estudios universitarios. También "promovemos soluciones innovadoras, que es el núcleo de la actividad de la Fundación Vodafone España, y también estamos trabajando en nuevas soluciones de acceso al cine y al teatro", ha señalado.