Un estudio sobre neoplasias quísticas de páncreas y otro de resecciones endoscópicas, premiados en los 'Rising Star'

1 de octubre de 2018

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre neoplasias quísticas de páncreas, realizado por la especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), la doctora María Moris Felegueroso, y un estudio que compara la técnica de resección endoscópica mucosa 'underwater' con la tradicional en el tratamiento de lesiones colorrectales, realizado por el especialista del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el doctor Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, han resultado galardonados en los premios 'Rising Star' de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El reconocimiento, otorgado a los especialistas más jóvenes del ámbito español, servirá a ambos expertos para representar a la SEPD en la edición europea de los galardones, los 'Rising Star of European Gastroenteroly', lo que incide en la proyección internacional de la carrera de los investigadores.

Concretamente, la investigación de la doctora Moris recibe el nombre de 'Neoplasias quísticas de páncreas: estratificación del riesgo e historia natural'. El proyecto trata de abordar lo que supone un retodiagnóstico y terapéutico para los especialistas de aparato digestivo. En los últimos años, el paradigma en el manejo de las lesiones ha cambiado a medida que nuevos estudios longitudinales han sido publicados.

De esta forma, la gran mayoría de estas lesiones no parece conllevar un alto potencial de malignidad y, por tanto, el manejo conservador estaría indicado. Pese a esto, las herramientas diagnósticas actuales son insuficientes para una correcta discriminación y predicción de malignidad.

Esto conlleva un dilema médico para el digestólogo y significativa ansiedad para el paciente, ya que estas lesiones son diagnosticadas de forma incidental en pacientes asintomáticos. El proyecto ha intentado describir los principales factores de riesgo de malignidad, así como la validez y utilidad de los marcadores actualmente disponibles.

Además, se ha tratado de iniciar nuevas vías de diagnóstico con potenciales biomarcadores que en un futuro permitan discriminar aquellas lesiones con una historia natural benigna de las que requieran resección quirúrgica.

"Una iniciativa que impulse el trabajo científico de los clínicos jóvenes debe ser siempre apoyada, potenciada y aplaudida. El galardón es una oportunidad excepcional para iniciar contacto con los grandes especialistas nacionales establecidos, así como con otros jóvenes con interés por desarrollar una carrera académica además de asistencial", ha indicado la doctora Moris.

"Este premio es ante todo una puerta abierta de cara a desarrollar nuevos proyectos y estrechar lazos entre instituciones ya que da visibilidad a la línea de investigación. Sin duda alguna, se trata de un gran honor y responsabilidad que espero poder aprovechar en su máxima capacidad", ha concluido la autora premiada.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA RESECCIÓN ENDOSCÓPICA

La investigación del doctor Rodríguez se titula 'Eficacia y seguridad de la resección endoscópica mucosa 'underwater' vs. Resección endoscópica mucosa tradicional para el tratamiento de lesiones colorrectales no pediculadas. Ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico'. Supone el primer ensayo clínico multicéntrico en Europa que evalúa la utilidad en la práctica clínica real de una variante técnica de resección endoscópica mucosa, la 'underwater'.

Tiene la peculiaridad de llevar a cabo la resección en inmersión en agua, lo que evita la necesidad de realizar habón submucoso. Los resultados preliminares de series de casos arrojan la posibilidad de que se trate de una técnia más segura, más eficiente y más versátil, incluso para el tratamiento de lesiones que anteriormente eran inabordables con la técnica tradicional.

Por tanto, el ensayo clínico tratará de demostrar la verdadera utilidad en un escenario clínico real. Este estudio ha contado con gran aceptación por la comunidad de endoscopistas a nivel nacional y actualmente cuenta con un reclutamiento de hasta 24 centros de España.

"Este reconocimiento significa una gran satisfacción a nivel personal y profesional, también ha sido una sorpresa dado el alto nivel de los participantes y, sobre todo, es una responsabilidad. De ahí que me parecen fundamentales iniciativas como esta que ayuden a fomentar la investigación entre los gastroenterólogos jóvenes y promocionen a nivel europeo a los especialistas que investigan", ha explicado el doctor Rodríguez.