26 de junio de 2020

Estudio muestra una mejor opción para el tratamiento del cáncer anal inoperable

Estudio muestra una mejor opción para el tratamiento del cáncer anal inoperable
Fármacos, pastillas - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas con cáncer anal inoperable tratados con carboplatino-paclitaxel tuvieron menos complicaciones y vivieron más tiempo que aquellos que recibieron otra quimioterapia que se administró con mayor frecuencia, según una investigación realiza da por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (EEUU).

Los resultados de un ensayo internacional, publicado por el 'Journal of Clinical Oncology', sugieren que el carboplatino-paclitaxel se convierte en el estándar de atención para el cáncer anal, una enfermedad rara que representa menos del 3 por ciento de todas las neoplasias malignas gastrointestinales. El ensayo InterAAct comparó carboplatino-paclitaxel con cisplatino más 5-flourouracilo (5FU).

"El ensayo InterAAct identifica el carboplatino-paclitaxel como el régimen de quimioterapia óptimo en el entorno de primera línea para el cáncer anal inoperable. El carboplatino-paclitaxel se asoció con una menor toxicidad y una tendencia hacia una mejor supervivencia, lo que sugiere que debería convertirse en el estándar de atención para estos pacientes y la columna vertebral para futuros ensayos de fase tres", ha señalado el investigador principal de los Estados Unidos, Cathy Eng, MD, David David Johnson, presidente de Oncología Médica y Quirúrgica en la Universidad de Vanderbilt y co- Líder del Programa de Investigación del Cáncer Gastrointestinal en el Vanderbilt-Ingram Cancer Center.

La supervivencia general de los pacientes inscritos en el brazo de carboplatino-paclitaxel del ensayo clínico fue de 20 meses en comparación con 12,3 meses para los del brazo de cisplatino-5FU. Carboplatino-paclitaxel se asoció con significativamente menos efectos adversos (36%) en comparación con cisplatino-5FU (62%).

El estudio incluyó a 91 pacientes de los Estados Unidos, Australia, Alemania, Noruega y el Reino Unido entre diciembre de 2013 y noviembre de 2017. La Iniciativa Internacional de Cáncer Rara formó el Grupo de Trabajo sobre el Cáncer Anal para diseñar y realizar ensayos con el objetivo de proporcionar cáncer anal metastásico. pacientes con nuevas estrategias de tratamiento.

Los pacientes con cáncer anal inoperable tienen una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 30%. El paclitaxel se documentó por primera vez como un tratamiento para el cáncer anal avanzado en 2011 y luego se combinó con carboplatino. Las tasas de respuesta del 69% habían llevado a algunos médicos a administrarlo como tratamiento de primera línea, pero el régimen de cisplatino-5FU se había adoptado internacionalmente.

Para leer más