27 de octubre de 2015

Un estudio identifica 43 genes de riesgo del lupus eritematoso sistémico

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido identificar 43 genes de riesgo de padecer lupus eritematoso sistémico, un hallazgo que abre la puerta a la creación de nuevos biomarcadores y tratamientos para esta patología.

El investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, Javier Martín, ha señalado que la identificación de estos genes "permite dar un salto enorme en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad. Los resultados muestran que la alteración del sistema inmune innato y adaptativo es clave en la aparición del lupus".

La investigación, publicada en la revista 'Nature Genetics', se llevó a cabo en Europa y contó con la participación de más de 7.000 pacientes con lupus y 15.000 personas sanas a las que realizó un análisis de un millón de marcadores genéticos.

En España, entre 40.000 y 50.000 pacientes padecen lupus eritematoso sistémico. Esta enfermedad tiene su origen en el sistema inmunológico del cuerpo, que por un mal funcionamiento no es capaz de diferenciar entre los antígenos o partículas extrañas y las propias células o tejidos, lo que hace que fabrique anticuerpos contra el mismo organismo.

El lupus eritematoso sistémico, para el que no existe un tratamiento específico, termina afectando a diferentes órganos como los pulmones, el cerebro, el corazón, los riñones o la piel, lo que supone un reto para el diagnóstico.