Un estudio evidencia errónea información en Internet sobre la relación entre las vacunas y el autismo

Un estudio evidencia errónea información en Internet sobre la relación entre las vacunas y el autismo
18 de junio de 2018 PIXABAY

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Brighton and Sussex Medical School (BSMS) del Reino Unido, y que ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Immunology', ha puesto de manifiesto la mala información que circula por Internet sobre la relación entre las vacunas y el autismo.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos llevaron a cabo una búsqueda de 'vacunas autistas' y, posteriormente, analizaron los resultados de los 200 mejores sitios web. Así, descubrieron que las personas pueden obtener consejos e información mal informados de Internet, en un 10 o un 24 por ciento de los sitios web analizados que tienen una postura negativa sobre las vacunas.

"Este estudio revela una contaminación de la información de salud disponible para el público en Internet, con desinformación que puede tener un impacto potencial en la salud pública. También muestra que los estudios científicos débiles pueden tener un impacto perjudicial en el público", han explicado los científicos.

Aunque las vacunas son una de las herramientas más efectivas contra algunas infecciones, muchas de ellas aún son vistas negativamente por una minoría de padres. Una causa importante de negatividad que rodea la vacunación proviene de una publicación de 1998 del Dr. Andrew Wakefield, un ex médico británico que relacionó falsamente la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) con el autismo, si bien el trabajo fue finalmente retractado por los coautores y 'The Lancet', donde se publicó el estudio. A pesar de esto, la idea de que las vacunas pueden causar autismo todavía existe, y los padres continúan expuestos a esta desinformación.