1 de marzo de 2019

Un estudio confirma que hacer la prueba de heces en casa es la forma más eficaz para detectar el cáncer de colon

Un estudio confirma que hacer la prueba de heces en casa es la forma más eficaz para detectar el cáncer de colon
UCM - ARCHIVO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y el Instituto Regenstrief (EEUU) ha confirmado que hacer la prueba de heces en casa es la forma más eficaz para detectar el cáncer de colon.

Los investigadores revisaron y analizaron los hallazgos de 31 estudios con un total de 120.255 participantes. Cada persona tenía una prueba inmunoquímica fecal que identifica la sangre oculta en las heces. Los resultados se compararon con el hallazgo de una colonoscopia de detección posterior, observándose unas altas tasas de detección de cáncer colorrectal.

"Nuestro análisis encuentra que es una buena prueba de detección previa para las personas con riesgo medio, adultos asintomáticos, porque les ahorra muchas molestias. Si los resultados anuales siguen siendo negativos, esta prueba le da tiempo hasta que se requiera una colonoscopia, y podría hacer que una colonoscopia para la detección nunca fuera necesaria", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Annals of Internal Medicine'.

De los más de 4.000 estudios en inglés que revisaron sobre esta prueba, solo 31 estudios comparaban los resultados con colonoscopia para cada participante en el estudio. En este sentido, se encontró que aproximadamente un tercio de los participantes con resultados positivos de la prueba de heces realizada en casa tenían un pólipo precanceroso avanzado o cáncer de colon real.

Para leer más