22 de marzo de 2019

Un estudio busca establecer el tratamiento más adecuado para el cáncer colorrectal en una fase inicial de la enfermedad

Un estudio busca establecer el tratamiento más adecuado para el cáncer colorrectal en una fase inicial de la enfermedad
FUNDACIÓ ALTHAIA - ARCHIVO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio, coordinado por el servicio de Digestología de la Fundació Althaia y en el que participan investigadores de Japón, Estados Unidos, España y Cataluña, evalúa una nueva tecnología para hacer colonoscopias que proporcionen imágenes que permitan predecir con precisión qué pólipos del colon están degenerados.

Este conocimiento posibilitará, por un lado, el ahorro de cirugías a pacientes con pólipos benignos, que por no estar dañados se deben extraer por vía endoscópica. Además, los pacientes que tengan un pólipo degenerado serán remitidos a cirugía directamente en vez de intentar una extracción por vía endoscópica, más compleja y con un elevado riesgo de complicaciones, además de ser un tratamiento insuficiente una vez se conoce el resultado del análisis histológico.

El servicio de Digestología de Althaia ya había liderado un estudio nacional sobre el tema. Se publicó en 'Gastroenterology' y en el mismo participaron 17 hospitales españoles. Según el trabajo, la práctica clínica habitual permite saber cómo se deben tratar los pólipos en el 87 por ciento de los casos. El presente proyecto, que se puso en marcha en enero, busca identificar con precisión el 13 por ciento restante en el que la tecnología convencional da un resultado incierto.

La investigación está financiada por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, la Asociación Española de Gastroenterología y las compañías Fujifilm y Olympus, que colaboran con la dotación a la Unidad de Endoscopias de Althaia de este equipamiento de última generación que permite una gran magnificación óptica.

Contador