8 de julio de 2019

Un estudio alerta de que la terapia de hormonas bioidénticas podría tener una mezcla "impredecible" de ingredientes

Un estudio alerta de que la terapia de hormonas bioidénticas podría tener una mezcla "impredecible" de ingredientes
Menopausia precozRUBER INTERNACIONAL

MADRID, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que la terapia de hormonas bioidénticas, preparada en las farmacias, podría tener una mezcla "impredecible" de ingredientes.

Para llevar a cabo esta conclusión, publicada en la revista 'Menopause', los expertos probaron en 13 farmacias recetas para cápsulas de hormonas con 0,5 miligramos (mg) de estradiol y 100 mg de progesterona por gramo, así como para cremas con Una concentración hormonal similar.

De hecho, las cápsulas contenían 0,365 mg a 0,551 mg de estradiol y 90,8 mg a 135 mg de progesterona por gramo. Y las cremas contenían 0,433 mg a 0,55 mg de estradiol y 93 mg a 118 mg de progesterona por gramo.

Los médicos pueden recetar medicamentos compuestos para dar a los pacientes una opción que no esté disponible comercialmente, como un medicamento sin colorante para personas alérgicas a los colorantes o una versión líquida o en supositorio de un medicamento que normalmente no se vende de esa manera.

La terapia hormonal compuesta requiere una receta y puede contener los mismos ingredientes activos, estrógeno sintético y progestágenos, que se encuentran en las versiones producidas por la industria farmacéutica. Los farmacéuticos pueden mezclar diferentes ingredientes inactivos y ofrecer dosis diferentes a los medicamentos aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, los investigadores han alertado de que las mujeres que reciben la dosis de medicación incorrecta de hormonas compuestas pueden tener un mayor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer y otros problemas de salud graves. También existe la posibilidad de que los medicamentos compuestos contengan sustancias químicas nocivas o estén contaminados con bacterias, hongos o virus, señalan.

Contador

Lo más leído