7 de marzo de 2019

Un estudio abordará la prevención de la degeneración macular y la alta miopía

Ambas patologías son las principales causas de ceguera y afectarán a 650 millones de personas en el mundo.

Un estudio abordará la prevención de la degeneración macular y la alta miopía
MULTIÓPTICAS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Clínica Universidad de Navarra y Multiópticas han firmado este jueves un acuerdo de colaboración mediante el cual desarrollarán un proyecto de investigación de prevención de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la miopía magna, las principales causas de ceguera en la actualidad.

El Laboratorio de Oftalmología Experimental de la clínica, dirigido por el especialista en Oftalmología de la misma, el doctor Alfredo García Layana, será el encargado de llevar a cabo el estudio en cuestión, 'La ceguera de hoy y de mañana'. Mientras, Multiópticas lo financiará y recolectará datos de pacientes en las ópticas de la firma.

El objetivo último de la colaboración, que tiene una duración de cuatro años, es "disminuir la cantidad de personas con discapacidad visual en España", ha especificado el doctor García, que ha agradecido la colaboración de la compañía "en un momento especialmente difícil para la investigación".

"En la clínica tenemos una línea estable de investigación en enfermedades de retina y hemos identificado que la causa principal de ceguera o baja visión retiniana, en estos momentos, es la degeneración macular, mientras que una causa creciente es el daño en la retina por la alta miopía", ha agregado el doctor García.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que ambas patologías afectarán a 650 millones de personas en el mundo en 2020. En el caso de la DMAE, la primera causa de ceguera en personas mayores de 65 años en los países desarrollados, los datos de la OMS alertan de que 186 millones de personas sufrirán esta patología en el mundo.

Se trata de una alteración degenerativa de la mácula, la parte central de la retina, responsable de la visión central. Comienza con un acúmulo de materia de deshecho en las capas de la retina y puede provocar la atrofia de la misma o el desarrollo de una cicatriz que destruye la parte central de la retina.

La causa de la DMAE se desconoce, pero hay factores que influyen en su desarrollo. "Hay algunos que no se pueden modificar, como la edad o la predisposición familiar, pero sobre otros sí podemos actuar. Es importante que la población sepa que el tabaco es la principal causa modificable de ceguera por degeneración macular, y que existen también factores nutricionales", ha explicado el doctor García.

El estudio a desarrollar en este área será una investigación "para ver la enfermedad desde distintos puntos, tanto a nivel genético, como en modelos preclínicos y ensayos clínicos", según la directora científica del laboratorio, la doctora Patricia Fernández.

MIOPÍA MAGNA

En referencia a la miopía magna, las maculopatías asociadas a la misma viven un incremento en sus tasas que también se convertirá en uno de los principales motivos de baja visión. La OMS advierte de que la miopía magna "se está incrementando globalmente a una velocidad alarmante" y estima que en 2020 la sufrirán 450 millones de personas.

La maculopatía miópica afecta al 10 por ciento de los pacientes con miopía magna. En Europa, la proporción de ceguera que se atribuye a esta patología progresiva oscila entre el 2,6 y el 8,8 por ciento. Se trata, además, de una enfermedad incapacitante en personas jóvenes, las situadas en el rango de edad de los 35 a los 55 años.

Esta segunda línea de investigación se ocupará de los mecanismos que llevan al desarrollo de la patología para poder establecer métodos preventivos y posibles terapias efectivas.

Se realizará un estudio global de la enfermedad mediante el análisis de familias que tienen miopía, miopía magna y maculopatía miópica, tres diferentes estadios de gravedad de esta patología. Los estudios genómicos servirán para comprobar si tienen un origen común o presentan diferentes genes según la gravedad de cada estadio.

"En la miopía, los factores más importantes en su desarrollo parecen ser los medioambientales. Por ejemplo, los niños que realizan más actividades al aire libre en la infancia parecen tener menor riesgo de sufrir miopía en edades más avanzadas, porque al parecer, a más horas de trabajo próximo y menos al aire libre, más miopes son los niños", ha apuntado el doctor García.

Los directores de Multiópticas y del campus de Madrid de la Universidad de Navarra, Carlos Crespo y Ángel José Gómez, respectivamente, se han agradecido mutuamente la posibilidad de trabajar unidos.

"Estamos muy ilusionados, se van a generar sinergias muy positivas. Nos sentimos muy orgullosos del acuerdo y sabemos que es un gran reto. Nuestro compromiso está ahí", ha afirmado Crespo. "Quiero agradecer a todas las personas y entidades que han hecho posible este acuerdo", ha asegurado, por su parte, Gómez.