Estudiantes de Odontología se manifiestan en toda España para pedir un límite de licenciados por año

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 18:22

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cientos de estudiantes de Odontología se han manifestado hoy en diversas ciudades españolas para pedir la implantación de unos 'numerus clausus' como sucede en Medicina con los que se limite la cantidad de odontólogos que se licencian al año y se reduzca la tasa de dentistas en España, muy por debajo de uno por cada 3.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Convocados por la Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO), la manifestación más multitudinaria es la que se celebró esta tarde en Madrid, a las puertas del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, aunque también ha habido concentraciones en Santiago, Valencia, Sevilla, Huesca y Granada.

Según explicó la copresidenta de ANEO, Irene Méndez Manjón, en declaraciones a Europa Press, el número de especialistas en Odontología es "altamente preocupante", ya que el número de dentistas que se licencian al año ha producido "una situación crítica para los recién licenciados que no consiguen trabajo".

Esto provoca que muchos de ellos tengan que emigrar a países como Inglaterra para ejercer su profesión, aseguró, además de los efectos perjudiciales sobre la calidad asistencial que puede ocasionar, tales como sobretratamientos y mala práctica por temor a la competencia.

Al grito de "odontólogos de calidad, 'numerus clausus' ya", los estudiantes han pedido un estudio las necesidades reales de estos profesionales en España en respuesta al número de habitantes, estableciendo una cifra anual de nuevos profesionales que contemple tanto a las universidades públicas como privadas, así como las homologaciones de títulos a profesionales extranjeros.

"No puede ser que se creen facultades nuevas en ciudades donde no existe demanda", reclamó Méndez Manjón, advirtiendo de que "sólo un 29 por ciento acude al dentista".

Por ello, abogan por concienciar a la población de la importancia de acudir al dentista para mantener una buena salud oral y fomentar la presencia de la prestaciones bucodentales en la sanidad pública.