Estudiantes de fisioterapia crean yesos personalizados con dibujos infantiles

Estudiantes de fisioterapia crean yesos personalizados con dibujos infantiles
9 de enero de 2019 BCN PRESS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la mención de pediatría de cuarto curso de fisioterapia de las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà, en Barcelona, han desarrollado tres tipos de adaptaciones de yeso dirigidas a niños con algún tipo de trastorno neuromotor, además, las han personalizado según los dibujos animados favoritos de cada paciente.

Esta iniciativa ha resultado como actividad de la asignatura Tratamiento
Fisioterapéutico en Pediatría con el fin de compensar los déficits posturales y favorecer el desarrollo de la sedestación y la bipedestación en los menores de edad, así como mejorar su vida diaria.

El asiento pélvico moldeado, el 'standing' en abducción y el plano ventral son los tres tipos de adaptaciones que han realizado los futuros fisioterapeutas. El bajo coste que tienen las convierte en una de las mejores opciones terapéuticas para el desarrollo postural de los niños, ya que una de sus ventajas es la posibilidad de renovación a medida que los menores crecen, adaptándose a las necesidades posturales durante su crecimiento.

"Los personajes de series infantiles son los protagonistas de las adaptaciones, ya que cada una se personaliza con los superhéroes o personajes de animación preferidos de cada menor", aseguran desde las entidades. La técnica utilizada es la realización de un molde de yeso acorde con las necesidades del niño, que se decora con pinturas plásticas. Con esta personalización, "además de ser más atractivas para ellos, protegen el yeso de agentes externos y golpes", explican.

En este sentido, los niños que requieran de una adaptación para mejorar sus capacidades neuromotoras podrán usar una a su gusto, incluso "pueden personalizarse con imágenes creadas por ellos mismos", proponen los responsables. Con estas recreaciones, las adaptaciones se convierten en únicas y fieles a los gustos de los niños.

Contador

Lo más leído