24 de agosto de 2015

La estimulación magnética repetitiva, eficaz contra la enuresis nocturna

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   En un nuevo estudio publicado en 'Restorative Neurology and Neuroscience', los investigadores informan de que la estimulación magnética repetitiva de las raíces sacras (rSMS, por sus siglas en inglés) puede reducir la frecuencia de la enuresis nocturna y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. La enuresis o enuresis nocturna causa angustia en niños y adultos jóvenes, así como en sus padres o cuidadores, y sus causas no se entienden completamente, con posibles componentes fisiológicos y psicológicos.

   ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA REPETITIVA

   En un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Assiut, en Assiut, Egipto, 41 pacientes que sufren enuresis nocturna se dividieron en dos grupos que recibieron estimulación magnética real o una simulación de estimulación utilizando el mismo equipo y los procedimientos. Tanto investigadores como pacientes desconocían el tratamiento de cada uno (real o simulado).

   Cada participante recibió diez sesiones, cinco por semana. Se les colocó un estimulador magnético sobre las vértebras sacras en la espalda baja y se les aplicaron pulsos de 15 Hz durante 10 segundos encendido y 30 segundos apagado. Para el procedimiento simulado, se ajustó internamente el estimulador de modo que pudiera llegar poca estimulación magnética al tejido subyacente. Todos los pacientes habían estado tomando el medicamento antidepresivo tricíclico imipramina durante al menos tres meses sin resultados satisfactorios y continuaron tomándolo durante todo el estudio.

   "Parece probable que rSMS produce algunos de sus efectos en los pacientes mediante un efecto directo sobre el control de la vejiga --explica el investigador principal, Eman M. Khedr, profesor del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Assiut--. En el estudio actual, rSMS podría aumentar la excitación o mejorar la inhibición de la recaptación neuronal de noradrenalina y serotonina. Hemos informado anteriormente de que los pacientes con enuresis nocturna han aumentado patológicamente la excitabilidad y reducido el procesamiento inhibitorio en la corteza motora y es posible que rSMS podría afectar también".

   El número medio de episodios de enuresis nocturnas semanales cayó de 5,7 a 0,3 por semana después de finalizar las sesiones de tratamiento para el grupo real frente al 6,5 a 1,8 por semana después de la estimulación simulada. Aunque el procedimiento simulado produjo una mejoría (efecto placebo), la mejoría en el grupo real continuó un mes más tarde (1 por semana), mientras que el grupo de tratamiento simulado regresó a la conducta de la línea de base (5,2 a la semana).

   Se pidió a todos los pacientes que se sometieran a una Escala Analógica Visual (VAS, por sus siglas en inglés) y una Encuesta de Salud Genérica (SF-36v2). El VAS evalúa cómo la enuresis nocturna afecta a la vida del paciente, mientras que la Encuesta de Salud mide salud física y el bienestar mental en ocho campos de salud diferentes.

   Este tratamiento provocó mejoras significativas en las puntuaciones de salud mental, incluyendo el funcionamiento social, la vitalidad y la salud mental en el grupo real en comparación con los pacientes en tratamiento simulado. Aunque se necesitan más estudios para determinar los protocolos de estimulación óptimos, según los autores, los beneficios potenciales para los pacientes jóvenes y sus cuidadores son claros.