27 de agosto de 2019

Estados Unidos impulsará la investigación sobre las aplicaciones médicas de la marihuana

Estados Unidos impulsará la investigación sobre las aplicaciones médicas de la marihuana
Hojas de marihuana. Legalización en Nueva York. UruguayGETTY - ARCHIVO

MADRID, 27 Ago. (Reuters/EP) -

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que seguirá adelante con la expansión de su programa de investigación de marihuana, que permitirá a más cultivadores producir esta sustancia para la investigación científica y médica.

Según ha anunciado la DEA en un comunicado, el objetivo es que, en el futuro, se puedan desarrollar "productos farmacéuticos seguros y efectivos que podrían ser aprobados para su comercialización por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés".

La DEA también ha señalado que los productores de cáñamo, una forma industrial de marihuana que tiene poco efecto psicoactivo, no tendrán que obtener un permiso de la agencia.

El anuncio se produce más de tres años después de que la DEA dijera por primera vez en agosto de 2016 que ampliaría el número de productores con licencia. Hasta la fecha, solo un productor de la Universidad de Mississippi tiene esta licencia. Los investigadores se quejan de que el monopolio ha limitado los tipos de cannabis disponibles para el estudio, restringiendo su capacidad de aprender sobre los más de 100 compuestos químicos de la droga.

La DEA dice que 542 personas están ahora registradas para realizar investigaciones sobre el medicamento, un 40 por ciento más que en enero de 2017, y la cuota de producción se ha más que duplicado durante ese período. "Creemos que registrar a más cultivadores resultará en que los investigadores tengan acceso a una variedad más amplia para el estudio", ha asegurado el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

La DEA aún no ha tomado medidas sobre las 33 solicitudes que ha recibido desde entonces, ya que la administración Trump ha amenazado con tomar medidas enérgicas contra una droga que ahora es legal para uso médico o recreativo en 33 estados y el Distrito de Columbia. La marihuana sigue siendo ilegal bajo la Ley Federal, creando incertidumbre legal. Se espera que el mercado legal alcance los 12.400 millones de dólares (11.170 millones de euros) en Estados Unidos este año y casi se duplique en tamaño para 2025, según New Frontier Data.

Contador

Para leer más


Lo más leído