5 de octubre de 2015

¿Qué es la espirometría?

¿Qué es la espirometría?
EP/JCCM

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Institut de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol ha señalado que la espirometría --prueba indolora para estudiar el volumen y ritmo del flujo de aire en los pulmones-- es una herramienta muy útil para motivar a los fumadores a abandonar el tabaco.

Esta conclusión es fruto del estudio de cerca de 900 fumadores mayores de 35 años sin antecedentes previos de enfermedad respiratoria atendidos habitualmente en alguno de los 12 Centros de Atención Primara (CAP) de la provincia de Tarragona, ha informado este lunes el Idiap Jordi Gol en un comunicado.

En el 20 por ciento de los pacientes se detectaron alteraciones significativas en la función pulmonar, una cifra que se corresponde al hecho de que, en el conjunto del grupo, el 16% abandonó el tabaco tras un año de seguimiento y un 4 por ciento más se consideró exfumador.

Además, la probabilidad de abstinencia fue de prácticamente el doble entre los participantes a los que se había informado de los resultados obtenidos en su espirometría.

Por ello, el estudio concluye que reforzar el consejo sanitario de dejar de fumar con la información obtenida en la prueba es una "estrategia útil" en el abordaje del tabaquismo en la atención primaria, especialmente entre los pacientes sin antecedentes de patología respiratoria.