Especialistas recomiendan a los fumadores vacunarse contra al neumococo

Fumador, tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 15:00

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en materia de sanidad han recomendado a todos los fumadores usar la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente porque, según ha asegurado el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), José Antonio Riesco, existen datos que relacionan el tabaco con una mayor predisposición para tener una neumonía invasiva producida por el neumococo.

El doctor Riesco ha participado junto con el coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Federico Martinón, en la mesa de revisión 'Vacuna Antineumocócica: situación actual y perspectivas', celebrada en el marco del III Simposium Internacional 'EPOC y Tabaco: Actualización diagnóstico-terapéutica y perspectivas futuras'.

La enfermedad neumocócica se produce principalmente en los primeros años de vida y en adultos a partir de los 50 años. No obstante, el riesgo de mortalidad es más frecuente en adultos e individuos con enfermedades crónicas, entre ellas las asociadas al consumo de tabaco.

"Existen estudios que muestran que el tabaco aumenta el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva hasta más de cinco veces respecto al de los no fumadores. Asimismo, el riesgo se incrementa a mayor consumo de cigarrillos y a mayor tiempo del hábito tabáquico", ha insistido Riesco, tras resaltar las ventajas de la inmunización con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva en el adulto.

No obstante, Martinón ha puntualizado que, en este sentido, la coexistencia de otras patologías, el deterioro progresivo del sistema inmune y la suma de otros factores de riesgo como, por ejemplo, el tabaco, hacen que el porcentaje de complicaciones y de muertes sea "muy superior".

"Cualquier adulto con factores de riesgo adicionales de enfermedad neumocócica, ya sea por enfermedades predisponentes o la existencia de otros cofactores como tabaquismo o alcoholismo, pueden beneficiarse de la vacunación antineumocócica conjugada", ha concluido el experto.