27 de noviembre de 2014

Especialistas en células madre discutirán resultados de investigación y aplicaciones terapéuticas

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en células madre compartirán este jueves en la Sala Joan Plaça del Jardí Botànic de la Universitat de València (UV) sus resultados de investigación en esta materia así como su aplicación terapéutica. Este encuentro se enmarca en la reunión anual de la RETIC de Terapia Celular, según ha informado la organización en un comunicado.

Las mismas fuentes han señalado que la "clave" para elaborar estrategias adecuadas en el ámbito de lo que hoy en día se denomina medicina regenerativa, en el plazo más corto de tiempo posible, "es llevar a cabo investigación básica y clínica del mayor nivel, facilitando la transferencia de los resultados de la investigación básica a la realidad clínica, así como el análisis en el laboratorio de ideas e hipótesis emanadas del trato con los enfermos".

La Red de Terapia Celular (TerCel), constituida en 2006, es un proyecto colaborativo que comenzó su actividad al amparo del Instituto de Salud Carlos III, con el fin de promover la investigación en terapia celular y trasladar los avances científicos en este campo al Sistema Nacional de Salud.

Se trata de un centro de investigación virtual en el que los investigadores miembros trabajan en las instituciones a las que pertenecen mientras que participan al mismo tiempo activamente en la agenda de investigación cooperativa propia de una RETIC.

Las RETICS son estructuras organizativas que responden a las prioridades del plan nacional de ciencia en el ámbito sanitario e integran los distintos tipos de investigación como estrategia para acortar el intervalo entre la producción de un nuevo conocimiento y su transferencia y aplicabilidad real en la práctica médica.

La RETIC de Terapia Celular representa la iniciativa española para el impulso de medicina regenerativa. Coordinada por el catedrático de Medicina José María Moraleda (Universidad de Murcia), esta RETIC reúne a algunos de los mejores grupos de investigación básica y clínica del país sobre células madre y su objetivo es el trabajo cooperativo de calidad que facilite la búsqueda de soluciones médicas eficaces en terapia celular.

TerCel se organiza en tres programas de investigación que representan las aplicaciones de células madre a patologías cardiovasculares (CardioCel), enfermedades osteoarticulares, inmuno-hematológicas y metabólicas (OshiMeta) o del sistema nervioso (NeuroCel).

Estos programas muestran el compromiso de TerCel con el estímulo a la investigación traslacional --la que se realiza con un propósito concreto y se lleva hasta su punto final-- y la obtención de conocimiento científico que resulte en la mejora de la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud que son relevancia para la sociedad, como la diabetes, el infarto de miocardio o la enfermedad de Parkinson.

TerCel se siente, además, fuertemente comprometida con la vigilancia del uso abusivo o deshonesto de las células madre con ánimo de lucro, mediante las actividades de su comité de buenas prácticas y la cooperación constante con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En la tarde del jueves 27, y como parte de las actividades de la reunión, se celebrará una mesa redonda sobre 'Manejo del fraude en la terapia celular' que contará con la intervención de Sol Ruiz, jefa de División de Biotecnología y Terapias Avanzadas de la División de Productos Biológicos de la AEMPS.

La reunión anual del 2014 está organizada por la catedrática de Biología Celular de la Universitat de València Isabel Fariñas y por Pilar Sepúlveda, Investigadora Principal del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe, ambas líderes de grupos que forman parte de TerCel.

El encuentro será inaugurado por el rector Esteban Morcillo, la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad, Teresa de Rojas, y el subdirector general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa ISCIII, Javier Arias Díaz.