30 de enero de 2020

Los españoles en Wuhan llegarán previsiblemente a la base aérea de Torrejón (Madrid) al mediodía del viernes

Los españoles en Wuhan llegarán previsiblemente a la base aérea de Torrejón (Madrid) al mediodía del viernes
Una mujer asiática pasea con una mascarilla protectora, mientras las farmacias registran una alta demanda de estas por parte de ciudadanos chinos tras el coronavirus, en Madrid (España), a 30 de enero. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La veintena de españoles que se encuentran en la ciudad china de Wuhan (China), epicentro del brote de coronavirus, serán repatriados en un vuelo fletado por Reino Unido y está previsto que lleguen a la base aérea de Torrejón (Madrid) al mediodía del viernes.

Los españoles viajarán junto a más de un centenar de ciudadanos británicos y varios nórdicos (Dinamarca y Noruega) en un vuelo que partirá a las 07.00 horas de la madrugada del viernes, hora local, según ha informado Moncloa.

El avión realizará una primera parada en la base aérea de Brize Norton, en el sur de Inglaterra, en torno a las 12.00 horas del viernes (horario español) para que desembarquen los ciudadanos británicos. Tras esta operación, la aeronave reemprenderá vuelo con el resto del pasaje hacia la base aérea de Torrejón (Madrid).

Esta previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. El personal sanitario que realizará la atención a estas personas estará equipado con las medidas de protección específica en los protocolos españoles, es decir, con guantes y mascarillas.

Una vez finalizado el proceso en el aeródromo, serán trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante un periodo de 14 días de cuarentena. Los profesionales sanitarios de este centro hospitalario han recibido un curso de adiestramiento para atenderlos durante ese periodo.

Durante su estancia en el hospital, estas personas van a tener libertad de movimiento dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias.

La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.

Por otra parte, las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.