Españoles e italianos, los europeos más sentimentales ante las enfermedades

Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 8:05

   MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

   Desde siempre se ha dicho que los españoles e italianos son los europeos más pasionales en el plano amoroso pero una investigación, realizada por la plataforma 'People Who Global', ha demostrado que también lo son cuando se enfrentan ante una enfermedad.

   De hecho, los enfermos italianos (54%) y los españoles (49%) muestran más interés por temas relacionados con el apoyo emocional, las relaciones o cómo sentirse mejor desde el ámbito psicológico, que los ciudadanos de países como Francia (41%), Reino Unido (36%) o Alemania (16%), quienes demandan una gran rigurosidad de contenido, pidiendo más datos y fuentes científicas.

   Por el contrario, los países del sur, como España o Italia, los pacientes se centran más en los estilos de vida, los aspectos psicológicos o el bienestar, que en los datos relativos a la propia enfermedad.

   Asimismo, hay también diferencias en el cuidado. En este sentido, según los resultados del trabajo, en los países del sur de Europa los cuidados suelen recaer sobre la familia y el entorno más cercano, mientras que en los países del norte es el Estado el que adopta ese rol, proporcionando ayudas, supervisión y apoyo personal.

   Los europeos de los países del sur son también los que se muestran más solidarios e involucrados con los que padecen alguna enfermedad. Además, según los datos disponibles, en España, Italia, Francia y Reino Unido cerca de un 40 por ciento de los comentarios buscan el apoyo social y/o emocional de otros usuarios de la comunidad. En Alemania, alrededor del 65 por ciento de los comentarios están relacionados con diagnóstico, avances y tratamientos.

CURIOSIDADES POR PAÍSES

   Si se analizan determinadas situaciones por países, se observa que en España más de un 90 por ciento de los enfermos de Alzheimer son cuidados en casa por familiares, mientras que en otros países el Estado adopta un papel más activo. Por otro lado, junto con Alemania, son dos países que aún no cuentan con un Plan Nacional de Demencia.

   En España y Reino Unido se demandan experiencias y vivencias sobre la depresión, en Francia prefieren consejos prácticos y aplicables y en Alemania les preocupa especialmente los temas relacionados con el diagnóstico y la medicación.

   Del mismo modo, en España, Francia, Reino Unido y Alemania hay mucha concienciación sobre los peligros de la diabetes y se tiene la percepción de que el Estado ayuda a los pacientes. Asimismo, en España e Italia, se tiene un gran desconocimiento sobre la psoriasis, se piensa que es una enfermedad contagiosa con gran estigma debido a las escamas.

   Finalmente, en todos los países hay "gran confusión" entre artritis y artrosis, la cual es considerada como una enfermedad solo de personas mayores. En Francia son conscientes de que es una enfermedad que genera un gran dolor físico mientras que en otros países como España no se tiene tan clara esta percepción, se lleva en silencio y sin demasiada ayuda externa.

   "Hoy en día, gracias a Internet disponemos de gran cantidad de datos, información y opiniones de las personas que conviven con una enfermedad. Esta información es muy útil para la comunidad médica y para la sociedad en general. Conocer los intereses y necesidades de los pacientes en su día a día, cuando están fuera de la consulta es de gran ayuda para aportar soluciones más adecuadas a la realidad del paciente", ha zanjado el director general de 'People Who Global', Tomás García.