18 de mayo de 2015

España, a la vanguardia en técnicas de cirugía ocular implanto refractiva

España, a la vanguardia en técnicas de cirugía ocular implanto refractiva
CEDIDA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor Luis Fernández-Vega, presidente de honor de Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, ha afirmado que España está a la vanguardia de las nuevas técnicas que se están desarrollando en este campo.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, señaló que el país está "en la primera línea" de las novedades en cirugía ocular implanto refractiva y en una situación "muy avanzada" en comparación al resto de Europa. "Estamos muy avanzados. Hay pocos países que tengan el mismo nivel de base que tenemos en este momento", expuso.

Con motivo del 30 Congreso de SECOIR que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Fernández-Vega comentó que ha presentado las nuevas tendencias de las lentes multifocales, que son las que se introducen para el tratamiento de las cataratas y de la vista cansada --la presbicia--.

"Cuando operamos a un paciente de estas características --explicó-- metemos una lente multifocal para que pueda ver de lejos, de cerca y visión intermedia sin utilizar ningún tipo de gafa", añadiendo que las nuevas lentes trifocales facilitan la visión a todas las distancias.

CIRUGÍA CON LÁSER PARA LA CATARATA

Además, dijo que también se ha presentado la cirugía que se hace con femtosegundo, que es un láser para cirugía de la catarata. "Hasta ahora --añadió-- no se operaba con láser y desde hace unos años estamos operando una parte".

Aquí, durante el Congreso se han dado a conocer las indicaciones de esta cirugía, los tipos de láser que se emplean, cómo es la técnica que se utiliza o cómo solventar problemas técnicos en caso de que el paciente tenga algún problema en el ojo.

Sobre esta nueva tecnología, Fernández-Vega declaró que fue de los primeros en aplicarla en España y en Europa. "Cuando empezamos no había muchos centros que la realizasen y hacemos parte de la técnica con láser y parte con ultrasonidos", matizó.

En este sentido, aseguró que aunque es una técnica que aún se está perfeccionando, da una mayor seguridad al paciente para que disminuya el número de complicaciones y posibilite que la recuperación visual sea más precoz.

TRASPLANTES DE CÓRNEA LAMELARES

Por otra parte, recordó que durante el Congreso también se han presentado los trasplantes de córnea parciales, denominados lamelares, en los que sólo se trasplanta la parte de la córnea que está afectada.

"La córnea es una lámina muy fina, pero puede estar afectada la parte superficial de la misma o la parte profunda, lo que hace que con un sólo donante podamos beneficiar a dos receptores. Uno puede recibir la parte superficial y otro puede recibir la parte profunda", aseveró.

Para el profesor, la importante de esta metodología reside en que al trasplantar menos cantidad de tejido hay menos opción de rechazo, puesto que antes lo que se hacía era trasplantar la córnea entera.

Finalmente, cada año se donan en España alrededor de 5.000 córneas. En torno al 37% de las mismas se desestiman, bien por problemas del donante (21%), bien durante el procesamiento (79%), lográndose sólo una cantidad aproximada de 3.200 trasplantes.

Para leer más