6 de febrero de 2014

España es el segundo país del mundo con más farmacéuticos de hospital especializados en atención Oncológica

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

España, tras Estados Undiso, es el segundo país del mundo en farmacéuticos de hospital especializados en Farmacia Oncológica con más de un centenar de profesionales y, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, se espera seguir manteniendo dicha posición.

Por este motivo, la SEFH y el Grupo de trabajo de Farmacia Oncológica de esta sociedad (GEDEFO) han organizado el 'Proyecto Becas BPS-BCOP 2013-2014', un curso preparatorio para la obtención de la acreditación en Farmacia Oncológica (BCOP, Board Certified Oncology Pharmacist) otorgada por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS, por sus siglas en inglés).

"Es evidente la necesidad de una mayor participación de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares que atienden al paciente oncológico. Asimismo, es una demanda creciente que exigen cada vez más los propios oncólogos y el conjunto del sistema sanitario. Por ello, es muy importante una formación de excelencia en este área del conocimiento para mejorar las competencias del farmacéutico, y en este marco el Board Certified Oncology Pharmacist) otorgado por el Board of Pharmaceutical Specialties americano (BPS) es un referente de máxima exigencia", ha comentado Poveda.

El objetivo, según ha informado la directora del Proyecto VII Becas BPS-BCOP, María José Carreras, es contribuir a la formación y actualización de los farmacéuticos de hospital en el área de la farmacoterapia oncológica, facilitando la aproximación clínica y la integración de este profesional en el equipo multidisciplinar de atención al paciente oncológico.

"Más que la obtención de una titulación, que por supuesto es importante, el curso supone la consecución de un nivel de formación imprescindible en la práctica asistencial en Oncología. Una actividad que cambia constantemente y en la que la incorporación de nuevas estrategias terapéuticas genera una demanda de conocimientos continua", ha señalado la coordinadora del Grupo GEDEF de la SEFH, Irene Mangues.

De hecho, los 20 alumnos a los que se les ha asignado esta beca han tenido que superar un examen sobre conocimientos en terapia oncológica y cumplir los siguientes requisitos para poder solicitarla: ser farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, realizar como parte importante de su actividad profesional el ejercicio asistencial de la farmacia oncológica durante un mínimo de tres años y tener un nivel de inglés medio/alto.

La dotación de la misma consiste en inscripción y gestión de los trámites necesarios para la realización del examen de BPS, material docente, reuniones-clases de tutoría y preparación, gastos notariales (traducción jurada), traslados y estancias, y acreditación Comisión Nacional Formación Continuada Ministerio Sanidad (concedidos 11,5 créditos).

Para leer más