28 de abril de 2016

España gasta 700 millones de más por infecciones asociadas a la atención sanitaria

España gasta 700 millones de más por infecciones asociadas a la atención sanitaria
FENIN/NARDONOVOA@

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria conllevan un importante problema para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, entre otra cuestiones, las estancias hospitalarias adicionales por este motivo tienen un sobrecoste de 700 millones de euros.

Así se desprende de los datos difundidos en la IV Jornada sobre Prevención de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) organizada este miércoles en Santiago por la Fundación Tecnología y Salud con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, ha reconocido que la necesidad de aportar recomendaciones sobre un uso racional de los recursos "que permitan minimizar las consecuencias negativas que tienen en nuestro sistema sanitario".

En este sentido, la implicación y colaboración del sector de tecnología sanitaria es clave para reforzar la seguridad asistencial y en la puesta en marcha de acciones concretas para disminuir hasta en un 30 por ciento este tipo de infecciones.

El manejo y prevención de estas infecciones están consideradas como los eventos adversos más frecuentes en los hospitales ya que entre un 5 y 15 por ciento de los pacientes ingresados en un hospital acaba padeciendo una infección nosocomial.

Los quirófanos, los sistemas y conductos de aire acondicionado, el uso de instrumental médico mal esterilizado o la reutilización de productos de un solo uso, la falta de elementos de protección personal o un lavado de manos inadecuado son los principales focos de transmisión de estas infecciones.

La resistencia a los antibióticos utilizados para combatir a los gérmenes patógenos dificulta enormemente su erradicación. "Una tercera parte de las infecciones se podría prevenir extremando las medidas de higiene, las precauciones estándar y de contacto; y los aislamientos respiratorios, entre otras medidas", ha destacado Beatriz Pais, subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad del Sergas.