20 de junio de 2019

España debe seguir avanzando en la lucha contra el VIH

España debe seguir avanzando en la lucha contra el VIH
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la VIII Jornada de Salud Pública, organizada por la Fundación Gaspar Casal y Gilead, han destacado los buenos datos que se están obteniendo en España en la lucha contra el VIH, si bien han avisado de que "hay que seguir avanzando" para alcanzar el objetivo '95-95-95-95' fijado por ONUSIDA para el año 2030, lo que supondría el fin de la epidemia.

Se trata, según esta meta marcada a nivel internacional, de que dentro de unos 10 años el 95 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticas, el 95 por ciento en tratamiento, el 95 por ciento con carga viral indetectable y el 95 por ciento con una adecuada calidad de vida.

Por ahora, en España se han diagnosticado el 86 por ciento de los pacientes, más del 93 por ciento están en tratamiento y alrededor del 90 por ciento tienen una carga viral indetectable. "Aunque tenemos muy buenos datos hay que seguir avanzando, ya que seguimos estando en un escenario de mejora y tenemos que ser capaces de convertirlo en un escenario de oportunidad", ha dicho la jefa de área de prevención del Plan Nacional sobre el VIH/Sida del Ministerio de Sanidad, María Vázquez.

A su juicio, los esfuerzos deben centrarse en mejorar el conocimiento de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios, incidir en la prevención y diagnóstico en las poblaciones más vulnerables y reducir el estigma a través de mejorar la educación sexual y el acceso universal a los servicios de prevención y diagnóstico.

En este punto, Vázquez ha informado de que el Ministerio de Sanidad está trabajando con el Ministerio de Educación para analizar la introducción de la educación sexual desde una perspectiva positiva, placentera y sin exposición al riesgo.

PRINCIPALES RETOS

Además, ha adelantado que se está elaborando una encuesta de salud sexual entre la población general para saber mejor en qué dianas hay que centrar más la atención para lograr la erradicación del VIH.

"Si las cosas las hacemos medianamente bien vamos a poder lograr alcanzar los objetivos marcados para 2030", ha dicho durante el encuentro el director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas de la Generalitat de Cataluña, Joan Colom.

Del mismo modo se ha pronunciado el jefe de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, que ha asegurado que, a pesar de que no hay vacuna contra el sida, las herramientas que hay actualmente para la lucha esta enfermedad son una garantía de "éxito", siempre y cuando las cosas "se hagan bien".

En este sentido, los expertos han lamentado el elevado diagnóstico tardío que hay en España (46%) y las inequidades que hay entre comunidades autónomas, ya que, por ejemplo, este porcentaje se sitúa en el 49 por ciento en Canarias. "Somos un país privilegiado en términos de diagnóstico y tratamiento del VIH, pero el problema es que el acceso a los mismos no es igual en todas partes", ha zanjado Colom.

Contador

Lo más leído