8 de octubre de 2008

España cuenta con 5,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 15 de otros países de la UE

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) lamentó hoy las diferencias existentes entre el número de profesionales destinados a la salud mental en España --5,5 psiquiatras por cada 100.000 habitantes-- frente al número que se registra en otros países de la Unión Europea, que cuentan con 15 profesionales.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre, la FEPSM destaca que también se registran diferencias en cuanto al número de enfermeros --6 en España frente a los 50 de otros países europeos--, el de los terapeutas ocupacionales --0,5 frente a 20-- o asistentes sociales --1,3 en España y 10 en otros países--.

La FEPSM recuerda en un comunicado que, en España, alrededor de medio millón de personas padece algún tipo de trastorno mental grave, lo que representa entre el 20 y el 25 por ciento de la población. Por este motivo, reclama "un esfuerzo asistencial" en el tratamiento de esta patología, "tanto de medios como de personal adecuadamente formado".

Los enfermos en España sufren tanto "el estigma como la discriminación" que se asocian a este grupo de trastornos, como "la incorporación tardía de la asistencia psiquiátrica al Sistema Nacional Sanitario español", según la FEPSM.

Por su parte, datos facilitados por la Estrategia de Salud Mental del Ministerio de Sanidad y Consumo 2006, elaborada en colaboración con al FEPSM, subrayan que los trastornos mentales son la causa del 10,5% de días perdidos por incapacidad temporal y 6,8% años de vida laboral perdidos por invalidez permanente.