20 de septiembre de 2017

España es el cuarto país de la UE con más ensayos clínicos en marcha sobre cáncer

España es el cuarto país de la UE con más ensayos clínicos en marcha sobre cáncer
PIXABAY/HERNEY GÓMEZ

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

España tiene actualmente 559 ensayos clínicos en marcha sobre cáncer, lo que le convierte en el cuarto país de la Unión Europea con más investigaciones en este ámbito sólo por detrás de Francia (706), Alemania (571) e Italia (567) pero por delante de otros países como Reino Unido (530).

Así se desprende los datos hasta agosto recabados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a través del portal 'Clinical Trials', que muestra además que, si se ajustan los datos a la población de cada país, España sería el segundo país europeo con más ensayos clínicos sólo por detrás de Bélgica.

Parte de este éxito, según reconoce el presidente de esta sociedad científica, Miguel Martín, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebra este domingo 24 de septiembre, es gracias a que España cuenta con "investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional y una industria farmacéutica comprometida con la investigación".

Asimismo, ha destacado la importancia del Real Decreto sobre ensayos clínicos que entró en vigor en 2015, que ha supuesto una "mejora de las condiciones de la investigación clínica oncológica".

No obstante, el presidente de SEOM ha criticado que la investigación clínica académica no esté financiada en España y por ello ha hecho un llamamiento para que las autoridades sanitarias "busquen soluciones para este importante problema", por ejemplo mediante el desarrollo de una ley de mecenazgo.

"España ocupa un lugar destacado en la realización de ensayos clínicos desarrollados en distintos países promocionados o apoyados por la industria farmacéutica. Sin embargo aún estamos lejos de los países anglosajones y otros países europeos en cuanto a la financiación de investigación independiente mediante fondos públicos o privados", ha lamentado.

Para leer más