11 de abril de 2007

España, a la cola de Europa en el conocimiento de los derechos de los usuarios del Sistema de Salud, según un estudio

La Coalición de Enfermos Crónicos lanza una campaña que pretende dar información y concienciar sobre los derechos de los usuarios

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra en el puesto número 12 de Europa en cuanto al nivel del conocimiento de los derechos de los usuarios del Sistema de Salud, según un estudio de seguimiento que refleja que en la implementación de garantías "hay que trabajar en la facultad de exigir la prevención del dolor y las compensaciones cuando hay errores médicos", según manifestaron hoy representantes de la Coalición de Enfermos Crónicos.

Este es el motivo por el cual la organización lanza del 11 al 13 de abril una campaña en Madrid para difundir los derechos y deberes del paciente. La misma pretende situar a los usuarios en la "vía de exigencias coherentes y argumentadas dentro del contexto del sistema público de salud", según explicó el presidente de la Coalición, José Antonio Herrada.

Para constatar el grado de implementación de los derechos en los sistemas de salud europeos, en el 2004 se ha realizado un seguimiento que evidencia que en España "el derecho a evitar el dolor no está bien implementado". Ana Etchenique, de la Federación Española de Transplantados del Corazón, destacó que también existen carencias en cuanto a las vías de acceso, la información, la prevención, la intimidad y confidencialidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Pacientes Reumáticos, Javier Paulino, consideró que si bien la "trascendencia del movimiento es algo obvio, desgraciadamente todavía falta". Es que los más de 15 millones de pacientes crónicos "son una mayoría silenciosa que van tirando de un sistema que es muy bueno en sus bases, y muy deficiente en la atención del día a día de los pacientes crónicos".

LA CAMPAÑA.

Como la "información sigue estando cercenada", José Antonio Herrada consideró que la campaña bajo el lema 'A partir de ahora somos más para defender tus derechos', va a tener una "importancia nunca antes vista en España".

La iniciativa consiste en el reparto de 30.000 carteles en el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Puerta del Sol, Gran Vía y el Congreso, para difundir la carta sobre los Derechos y Deberes del paciente en todo el Estado. También abarca más de 500 centros ambulatorios, 650 hospitales y más de 3.700 asociaciones de pacientes.

La apertura estará marcada por la entrega de la primera de las Cartas en el Ministerio de la Sanidad, que colabora en la organización junto con la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, por parte de Alberto Infante Campos.

MÁS PARTICIPACIÓN.

Los representantes de las organizaciones que integran la Coalición denunciaron esta mañana que, a pesar de que "el problema de este siglo son los enfermos crónicos", no se les da participación real en gestión dentro del sistema.

"Podemos opinar en un foro virtual que hay en Internet y uno de pacientes que puede convocar el Ministerio, pero nunca lo hace porque da la impresión de que tiene miedo de escuchar su voz", se quejó José Antonio Herrada.

En lugar de ser "participantes activos", continúan ubicados en la posición de "demandantes de esa posibilidad", concluyó y estimó que tal vez sea por eso que "normalmente un 80 por ciento de los enfermos crónicos en patologías como el reuma, diabetes y mentales, abandonan el tratamiento".