23 de junio de 2015

España atenderá a personas nacionales o residentes en Andorra que resulten infectadas de ébola

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y Andorra han suscrito este martes un acuerdo para la atención y tratamiento de posibles casos de ébola en los diferentes centros médicos especializados repartidos por el territorio nacional.

Así lo han rubricado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad su titular, Alfonso Alonso, y la ministra de Salud, Asuntos Sociales y Ocupación del Principado andorrano, Rosa Ferrer.

El convenio, según han explicado ambos ministros en el acto de firma, es fruto de la cooperación entre las partes, así como de la voluntad compartida de reforzar las relaciones de amistad y buena vecindad, establecidas en el Tratado de 1994. También es consecuencia de la determinación común de remarcar la prevención ante posibles casos de ébola en la península.

Según explica Sanidad, este acuerdo se produce porque España dispone de servicios y equipamientos preparados para asegurar una atención adecuada a aquellas personas que puedan infectarse con el virus y ser identificadas en suelo andorrano de los que el Principado carece.

Por ello, según el memorando, España acogería la atención y tratamiento médico de dichos casos, siempre y cuando se trate de personas de nacionalidad andorrana o legalmente residentes en Andorra que sean infectadas en países afectados por un brote de ébola o si son personas residentes en Andorra pero a las que se les ha detectado la enfermedad en España.

El traslado y la atención serán cuestiones que acuerden, llegado el caso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Departamento de Salud del Principado de Andorra.