España se aleja de los objetivos de la OMS en VIH si no mejora en diagnóstico y tratamiento

VIH
PIXABAY
Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 18:59

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido de que España y Europa no lograrán los objetivos que se ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de VIH si no se producen nuevos avances en diagnóstico y tratamiento precoz de la infección.

Concretamente, este organismo de Naciones Unidas se ha propuesto que en el año 2020 el 90 por ciento de pacientes estén diagnosticados, tratados y con una carga viral a niveles indetectables, lo que se conoce como objetivo 90-90-90, pero eso requiere "esfuerzos adicionales que no se están produciendo".

Así lo han asegurado diferentes expertos con motivo de la presentación del XI Congreso Nacional de Gesida que se celebra en Vigo (Pontevedra), que echan en falta intervenciones efectivas como "pruebas frecuentes y vínculos inmediatos con la atención y el tratamiento después del diagnóstico del VIH hasta el uso de la profilaxis previa a la exposición", ha apuntado Anastasia Pharris, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas (CDC, en sus siglas en inglés).

De hecho, actualmente en Europa más de la mitad de los diagnósticos (51% en la Región europea de la OMS, 48% en la UE) se realizan en una etapa tardía de la infección, algo que en España se produce en el 46 por ciento de los casos.

"Esta alta proporción de diagnósticos tardíos sugiere problemas persistentes en el acceso y la aceptación de la prueba del VIH en muchos países", según esta experta.

Además, el presidente de Gesida, José Antonio Pérez Molina, lamenta el retraso en la aprobación en España de la llamada profilaxis pre-exposición (PrEP), consistente en la toma de medicación frente al virus antes de la relación sexual para evitar el contagio, que ya está disponible en Francia, Portugal o Bélgica.

Un problema al que hay que sumar una cierta relajación en el uso del preservativo, "una batalla que se está perdiendo entre los jóvenes y que sin embargo no deberíamos dar nunca por perdida", según advierte.

"El problema está pues perfectamente acotado y definido, pero los esfuerzos realizados hasta el momento en el campo de la sensibilización y la información no han funcionado y además se han debilitado en los últimos años", ha explicado el presidente de GESIDA, que ha citado un estudio comparativo que se va a presentar también en el Congreso, y que muestra que sólo el 74 por ciento de pacientes jóvenes infectados por VIH, respondieron utilizar siempre el preservativo.