15 de septiembre de 2015

Escobar incide en la importancia de que los jóvenes deportistas realicen reconocimientos médicos

Escobar incide en la importancia de que los jóvenes deportistas realicen reconocimientos médicos
GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el representante del Centro de Deporte y Salud Vitasport, Ricardo Goñi, han renovado esta mañana el convenio de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de que Vitasport realice reconocimientos médicos cardiológicos dentro del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte puesto en marcha por el Gobierno regional.

Escobar ha recordado que "La Rioja fue la primera Comunidad Autónoma (2008) en poner en marcha esta novedosa actuación dirigida a controlar la salud de los deportistas, especialmente en edad escolar; formar a los técnicos y entrenadores en esta materia; divulgar y profundizar aspectos de la salud deportiva e impulsar la distribución de botiquines en todas las instalaciones deportivas".

El consejero ha incidido en "la importancia de que se lleven a cabo estos reconocimientos con el propósito de poder detectar cualquier patología, enfermedad, defecto o lesión que, ante una actividad deportiva, puede poner en peligro incluso la vida de los jóvenes deportistas". "La realidad es que la aparición de casos de muerte súbita de deportistas efectuando alguna actividad deportiva es una circunstancia desgraciada que en algunos casos podía haber sido evitada", ha añadido.

En concreto, este convenio determina que Vitasport deberá realizar estas pruebas médicas cardiológicas a los deportistas riojanos de 4º de la ESO participantes en los Juegos Deportivos.

En este sentido, Escobar ha apuntado que "se prevé realizar durante este curso, aproximadamente, 600 reconocimientos médicos cardiológicos (la temporada pasada se realizaron 656), pero si se requiriera ampliar este número de pruebas el Gobierno de La Rioja seguirá cubriendo los gastos de las mismas".

Hay que destacar que Vitasport cuenta con el material adecuado y los profesionales especializados en medicina del deporte (médico cardiólogo y enfermera) necesarios para que el servicio se realice de forma satisfactoria.

Además, este convenio permite que Vitasport pueda utilizar las instalaciones en las que se realicen las exploraciones médicas necesarias, en el CTD Adarraga y tendrá a su disposición un electrocardiógrafo para la realización de las pruebas y un médico para la colaboración en la realización de los reconocimientos.

Por último, el acuerdo determina que se elaborará un calendario consensuado en el que se especificarán los días, horas y personas que se someterán a la exploración médica. En concreto, los reconocimientos médicos comenzaron a realizarse en el mes de septiembre y finalizarán el 31 de agosto de 2016. Las pruebas se llevarán a cabo un día por semana en horario de 17 a 21 horas.