18 de junio de 2019

El escáner intraoral, una imagen de la boca en 3D como alternativa a los moldes con pasta

El escáner intraoral, una imagen de la boca en 3D como alternativa a los moldes con pasta
CEDIDA / COMPROMISO Y SEGURIDAD DENTAL - ARCHIVO

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, ha resaltado que el escáner intraoral, "una de las técnicas más avanzadas" en Odontología, permite al especialista obtener a escala real una representación de la anatomía de la boca del paciente en tres dimensiones y, así, sustituir los métodos tradicionales similares, como el molde de pastas.

Los escáneres intraorales son unos dispositivos médicos que permiten obtener un registro directo de la superficie del medio oral como de los dientes, las preparaciones que se hayan realizado o de implantes dentales. Mediante la emisión de un haz de luz y el análisis de su retorno, capturan la geometría del objeto. Además, también permite identificar la funcionalidad de la boca, es decir, cómo se relacionan el maxilar y la mandíbula del paciente, y cómo articulan los dientes superiores e inferiores.

"Esto evita utilizar las tradicionales pastas para tomar los moldes y supone una alternativa muy interesante para pacientes con un reflejo de la náusea exagerado en los que la toma de impresiones resulta muy complicada. La utilización de esta tecnología elimina por completo la ansiedad y permite un registro exacto y fiable de la boca", indica la especialista.

Esta herramienta, según Escorial, se utiliza principalmente para la planificación de tratamientos restauradores sobre dientes e implantes, de ortodoncia y también en la monitorización de pacientes con bruxismo, que es además una las afecciones con mayor crecimiento de los últimos años.

Para leer más