15 de septiembre de 2015

Erradicar el consumo de drogas entre los conductores podría evitar hasta 900 muertes en las carreteras

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al año se podrían evitar hasta 900 muertes en las carreteras si se erradicara el consumo de drogas entre los conductores, según ha señalado la directora General de la DGT, María Seguí, al doctor Bartolomé Beltrán, director de Prevención de Atresmedia en su programa '¿Qué me pasa doctor?'.

"Estimamos conservadoramente que en España podríamos evitar 900 muertos de tráfico al año si desde ahora mismo erradicásemos el conducir tras consumir cualquier tipo de droga ilegal", ha afirmado.

Por este motivo, desde la DGT hace muchos años se realizan decenas de miles de test preventivos.

"En los test de los controles de alcoholemia hemos ampliado el tipo de prueba para ver si también se han consumido drogas ilegales y hemos visto que un 35 por ciento de los conductores dan positivo a estas sustancias", explica.

Hasta 1.200 personas mueren cada año como consecuencia de un accidente de tráfico, una de las principales causas tanto de pérdida de vidas como de empeoramiento de la calidad de vida debido a heridas graves y discapacidades permanentes.

En lo referido al binomio fármacos-conducción, la directora General de la DGT manifiesta que los medicamentos son una magnífica herramienta para nuestra sociedad que vienen a compensar enfermedades que si no nos estarían causando mayor sufrimiento. Por lo tanto, "los medicamentos son buenos". Pero, matiza, hay circunstancias que por su composición o por interacción con otros medicamentos afecta a la capacidad de conducir.

España es pionera desde hace muchos años a través de una estrecha colaboración entre DGT y Ministerio de Sanidad en identificar aquellos medicamentos que tienen un efecto negativo sobre las capacidades de conducción. Información que se detalla en las cajas comerciales de los propios medicamentos. "La ciudadanía debe interiorizar estas advertencias y ser honrados con nosotros mismos y con nuestros médicos para cuando nos recetan algo decir qué medicación estamos tomando ya por si tiene interacciones", ha destacado Seguí.