3 de junio de 2019

Equivocarse de lado al operar, más común de lo que se piensa

Equivocarse de lado al operar, más común de lo que se piensa
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Realizar un procedimiento quirúrgico en el lado equivocado del cuerpo de un paciente, aunque es raro, puede ser más común de lo que generalmente se cree. Una investigación revela que se han informado de más de 80 incidentes de equivocación de lado (WSE, por sus siglas en inglés) en cien hospitales en España durante la última década. Este análisis se presenta en el Congreso de Euroanaestesia de este año --la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología--, que se celebra hasta el lunes en Viena, Austria.

Aunque esto podría ser solo la punta del iceberg, los autores enfatizan en la oportunidad de mejorar. "La cruda realidad es que, debido a la falta de informes a las bases de datos de incidentes, estas cifras probablemente representan una subestimación de la situación real", dice el director de la investigación, Daniel Arnal, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid. "Sin embargo, la notificación de errores en el lado de la operación ha llevado a medidas correctivas sustanciales para evitar que se repitan en nuestros hospitales", agrega.

La prevención de estos errores de operación en el lado incorrecto requiere la implementación correcta de las listas de verificación de seguridad quirúrgica (con cada miembro del equipo presente), y la creación de un protocolo estandarizado de marcado en el sitio quirúrgico, mientras se aumenta la notificación de la aparición de casos y se reduce la vergüenza que sienten los equipos médicos asociados con estos eventos, dicen los investigadores.

Aunque los errores de operación en el lado incorrecto parecen prevenibles, continúan ocurriendo. Estudios anteriores han estimado una cirugía del lado equivocado por 100.000 procedimientos y 1,3 bloqueos de nervios del lado incorrecto por 10.000 procedimientos.

Para proporcionar más información sobre la frecuencia y el motivo de su aparición, y sobre los mecanismos de seguridad necesarios para prevenirlos, Arnal y sus colegas analizaron los incidentes de WSE informados a SENSAR (Sistema Español de Información de Seguridad en Anestesia y Reanimación), que cubre 100 hospitales predominantemente grandes en toda España entre 2007 y 2018.

ANESTESIA EN EL LADO INCORRECTO, EN LA MITAD DE LOS CASOS

En total, se notificaron 81 incidentes en 11 años, con un alto número de WSE observados en cirugía ortopédica (48 por ciento) y oftalmológica (28 por ciento). Un total de 36 (44 por ciento) de estas WSE se relacionaron con el procedimiento quirúrgico, y la cirugía se realizó en la mitad de estos casos. Las 45 WSE restantes (56 por ciento) involucraron la técnica anestésica (el lado equivocado del cuerpo recibió anestesia), con un bloqueo nervioso incorrecto realizado en el 91 por ciento de los casos.

En tres ocasiones hubo daño severo. El análisis de WSE sugiere varias causas comunes y fallos sistémicos. En dos tercios de los casos, se informó de ausencia o uso incorrecto de la lista de verificación quirúrgica. Otros factores incluyen apresuramiento y mala comunicación entre el equipo médico.

"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de una capacitación adecuada y el uso adecuado de las listas de control quirúrgicas, así como la creación de un protocolo estandarizado de marcado en el sitio quirúrgico, la revisión correcta de la historia clínica y las pruebas de imagen, y la participación de los pacientes en su propia seguridad --dice Arnal--. Aunque estos eventos secundarios equivocados son extremadamente raros, nuestra misión debería ser llevarlos a cero".

Contador

Lo más leído