Los equipos multidisciplinares son la principal arma para el abordaje de los tumores cerebrales

Actualizado: martes, 3 febrero 2015 14:31

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de cáncer cerebral necesitan a la hora de hacer frente al diagnóstico y al tratamiento de esta patología a un equipo multidisciplinar formado por un oncólogo, neurocirujano, radiólogo, patólogo, rehabilitador y psicólogo, según han puesto de manifiesto expertos de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ATASE).

"Con frecuencia, el tumor cerebral se diagnostica en plena edad laboral y en una etapa de la vida en la que se están poniendo en marcha los proyectos vitales más importantes", indica el doctor Pedro Pérez Segura, coordinador del comité de Neurooncología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, y miembro del equipo asesor médico de ASATE y del GEINO.

Se trata de una de las patologías que más impacto provocan en la vida de los pacientes debido a las secuelas que provoca como pueden ser las crisis epilépticas, hemiplejias, pérdida de equilibrio, incapacidad para hablar, déficits cognitivos, que ocasionan elevados niveles de dependencia en las actividades cotidianas.

Por su parte, el presidente de la organización, Óscar Prieto Martínez, espera que ATASE lance en próximas fechas un documento que exponga claramente las necesidades y secuelas que tienen los pacientes tras superar un tumor cerebral y permita una valoración más precisa y adecuada que la actual para determinar el grado de discapacidad o incapacidad por parte de la Administración. "Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado y esperamos que aporte una mejora en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares", declara.

Anualmente se diagnostican cerca de 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales y alrededor de 14.000 en el caso de metástasis cerebrales, una cifra pequeña comparada con otros tipos de Cáncer aunque desafortunadamente "es la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años y supone una situación complejísima para los padres", concluye el responsable de ATASE.

CARRERA SOLIDARIA CONTRA EL TUMOR CEREBRAL

El domingo 22 de Marzo en Alcobendas, exactamente en la Dehesa de Valdelatas tendrá lugar la carrera solidaria 'kilómetros de compromiso' con un recorrido rodeado de naturaleza, en el que todos los participantes sientan como cada zancada o paso es un compromiso con los pacientes que luchan contra un tumor cerebral.

Según informan desde la organización, puede participar cualquier persona en la carrera de 10 Kilómetros, caminata o carrera de 4,5 Kilómetros o en las carreras infantiles. Las personas a las que les resulte posible participar en la carrera pueden colaborar con la asociación inscribiéndose con el Dorsal 0. Todos los fondos obtenidos por las inscripciones "serán destinados íntegramente a los proyectos y servicios que ofrece la asociación, como son la atención psicooncológica para los pacientes y los familiares y la rehabilitación especializada en el daño cerebral".