27 de octubre de 2015

La equidad en salud exige atacar las desigualdades injustas en ámbitos no sanitarios

La equidad en salud exige atacar las desigualdades injustas en ámbitos no sanitarios
SER

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, la doctora Rosario García de Vicuña, ha recordado que la equidad en salud exige a las políticas públicas atacar las desigualdades injustas en ámbitos no sanitarios.

A su juicio, las políticas públicas deben garantizar la equidad y "asignar los recursos en función de las necesidades de las personas, basándose en criterios técnicos con el necesario consenso a nivel nacional, que no debería romperse por oportunismos políticos ni mediáticos".

En estos términos se ha pronunciado durante su ponencia 'Equidad en el Sistema Sanitario' en el II Congreso de pacientes con enfermedades reumáticas, de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado este fin de semana en Barcelona.

"Cuando hablamos de equidad, no podemos ceñirnos exclusivamente a la atención sanitaria, porque los resultados en salud de una determinada población o en un individuo pueden depender de la asignación de recursos en otras políticas que garanticen el acceso a la educación, una vivienda y trabajo dignos, alimentos saludables, o la integración social de los más desfavorecidos", ha añadido la experta.

Por su parte, el presidente de la SER, el doctor José Vicente Moreno Muelas, ha afirmado que el "médico responsable de cada tratamiento es el único que está capacitado para iniciar, mantener, discontinuar o intercambiar fármacos biológicos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso (incluidas las económicas), con el acuerdo del paciente, ninguna institución hospitalaria puede sustituir fármacos biológicos sin la autorización del médico prescriptor, según la normativa vigente en nuestro país".

A su juicio, "no debe existir limitación alguna, formal o de facto, a la prescripción y dispensación de los medicamentos biológicos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, sin más limitaciones que las establecidas, en su caso, por el Ministerio de Sanidad".

FÁRMACOS BIOSIMILARES, "UNA BUENA NOTICIA"

Para el presidente de la SER los fármacos biosimilares son "una buena noticia" para los reumatólogos. "Dado el menor precio de estos nuevos biofármacos, similares en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores a los que versionan, creemos que su utilización ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario y supondrá una mejora del acceso de los pacientes a estas terapias", afirma.

Otra de las conclusiones del encuentro, fue la necesidad de implantar en todos los hospitales una atención multidisciplinar que reúna a tanto a Reumatología, Enfermería, Fisioterapia o Rehabilitación y Psicología. "Es clave una atención integral o integrada para la mejora de la calidad de este tipo de pacientes crónicos", según pusieron de manifiesto especialistas.

Asimismo, se abogó por la mejora de la relación entre médico de familia y especialista, con el objetivo de favorecer la detección temprana y poder implementar un tratamiento precoz, que influirá en el pronóstico de la patología, así como en una mejor calidad de vida de los afectados. En concreto, se estima que en España 1 de cada 4 adultos padece una enfermedad reumática.

Para leer más