26 de febrero de 2015

La EPOC todavía es difícil de sobrellevar para los pacientes, según sus médicos

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a 210 millones de personas a nivel mundial y, a pesar de que en los últimos diez años han mejorado las perspectivas a largo plazo, hasta el 79 por ciento de los médicos cree que todavía resulta difícil de sobrellevar para sus pacientes.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) publicada en 'The International Journal of COPD', en la que participaron 4.343 pacientes y a 1.307 médicos de 12 países.

Los resultados muestran como el 79 por ciento de los médicos encuestados creen que las perspectivas a largo plazo de sus pacientes han mejorado en comparación con hace una década, principalmente gracias a la aparición de mejores medicamentos para la EPOC (86%) y a que hay menos fumadores activos y pasivos (28%).

Sin embargo, a pesar de este punto de vista una gran proporción de los médicos encuestados (79%) todavía considera que a sus pacientes les resulta difícil sobrellevar la enfermedad.

De hecho, y aunque muchos pacientes intentan cumplir plenamente sus tratamientos, sólo un 15 por ciento de los médicos declaran que más de tres cuartas partes de sus pacientes sean completamente cumplidores.

Entre los motivos de este incumplimiento, según los facultativos encuestados, está el uso de una técnica de inhalación inadecuada (60%); la baja formación del paciente/poco conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes (57%) y las dificultades en el manejo de múltiples pautas de dosificación (52%), lo que para los autores refuerza la necesidad de ofrecer opciones de tratamiento más sencillas.

NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

"Esta actualización ha proporcionado nuevas perspectivas en cuanto a cómo han evolucionado la enfermedad y su manejo", ha señalado Davis Kourtney, epidemiólogo de GSK que ha liderado este trabajo.

De hecho, reconoce que "aunque es alentador que la disponibilidad de mejores tratamientos para la EPOC y una mejor formación parezcan estar relacionadas con mejores resultados en los pacientes, la encuesta sugiere que persiste la necesidad de nuevas formas de apoyo a los pacientes para hacer frente a esta enfermedad crónica".

Apoyos basados principalmente en la mejora del acceso a un tratamiento óptimo, incluyendo el abandono del tabaco, aumentando la adherencia y el compromiso del paciente y el apoyo a los profesionales de la salud, ha recalcado Davis.

Otros resultados del estudio muestran datos sobre la concienciación del médico sobre la patología, el cumplimiento de las guías de EPOC y el papel de la espirometría en el diagnóstico de la EPOC. Los médicos estaban familiarizados con las guías, pero no trataban a sus pacientes sistemáticamente en concordancia con la estrategia de tratamiento GOLD.